Discursos de boda. ¿Quién, cuándo y qué?

Decir unas palabras no es nada sencillo, si no está uno acostumbrado a hablar en público

 

Discurso boda. Discurso madrina boda Wedding tips for all

¿Qué contar en un 'discurso' de boda? Decir unas palabras sobre los novios

Cuando se organiza una boda se hacen muchos preparativos para que todo salga bien. La lista de invitados y las invitaciones, el traje de la novia, el vestuario del novio, la iglesia, ayuntamiento o el juzgado, el establecimiento para el banquete, etc.

Hay ocasiones que tanto organizadores como invitados olvidan algunos puntos importantes que tendrán lugar a lo largo del desarrollo de la celebración de la boda. En este caso hablamos de los discursos de boda. ¿Quién los hace? ¿Cuándo hablar? ¿Qué decir?

No siempre se hace un pequeño discurso o se dicen unas palabras de agradecimiento, aunque si es importante agradecer a los invitados su presencia, amén de que se haga posteriormente de una forma verbal o por escrito.

Discurso boda. Decir unas palabras en honor de los novios Town and Country Magazine

¿Quién habla; los padrinos, los invitados, los novios...?

Lo habitual es que hablen los padrinos -los dos o uno de ellos- y posteriormente los novios. En algunos casos, también puede hablar una dama de honor, o algún buen amigo de los novios. No hay que convertir ese momento en una larga serie de intervenciones.

¿Cuándo hablar?

Generalmente se suele hablar a la hora de los postres o el café. Pero pueden existir otras costumbres locales que hagan cambiar el momento de hacer estos pequeños "discursos".

¿Qué se dice en discurso de boda?

Por regla general, se suelen dar las gracias a los asistentes por haberles acompañado en ese día tan importante, y puede que se digan unas palabras sobre los novios. Si interviene algún amigo es posible que cuente alguna anécdota sobre los novios -nada grosero ni de mal gusto-, que relate algún episodio sobre cuando se conocieron, etcétera.

Discurso boda. Decir una palabras en un banquete de boda Easy Wedding

Algunos consejos para el discurso de boda

Nunca se debe contar nada negativo de los novios o de su familia. Tampoco es correcto que hable una persona que ha bebido más de la cuenta.

Para evitar los nervios, si no está acostumbrado a hablar en público, es adecuado tener una pequeña tarjeta o cuartilla como guía de lo que se quiere decir. La improvisación es buena, siempre que sepa cómo hacerlo. Si quiere que todo salga muy bien, puede practicar su intervención a solas, frente a un espejo o delante de otras personas -unos amigos o familiares, por ejemplo-.

Hay que tratar de hablar despacio, con una buena pronunciación para que todo el mundo le entienda. Cuidado con los gestos y el lenguaje corporal. A veces se dice más con el cuerpo de lo que se quiere decir con las palabras.

¿Cuánto debe durar el discurso de boda?

No debe prolongar su intervención más de dos o tres minutos. La gente está celebrando el banquete y no quiere escuchar un discurso largo y aburrido. Brevedad.

Cuando ya esté preparado, respire hondo, relájese y adelante, los invitados están con usted y esperan que su intervención sea breve, agradable e incluso, con un cierto toque de humor. Sorpréndales gratamente.