Organizar una despedida de soltero. Las celebraciones antes de la boda

Antes de formalizar una relación, hay que cumplir una serie de requisitos de carácter legal y otros (no obligatorios) de carácter más personal

 

Despedidas de soltero. Fiesta despedida de soltero y de soltera. Antes de la boda foto base bridgesward - Pixabay

Cómo organizar una despedida de soltero o soltera.

Consejos para preparar una fiesta a los novios antes de convertirse en un matrimonio

Antes de que una pareja formalice su relación, sea por cualquiera de las opciones disponibles (Iglesia, Juzgado, Ayuntamiento e incluso algunos ritos menos conocidos), hay que cumplir una serie de requisitos de carácter legal y otros -no obligatorios- de carácter más personal.

Los requisitos de carácter legal, los tratamos en 'Requisitos para un matrimonio religioso' y en el artículo 'Requisitos para un matrimonio civil', en función de la modalidad de boda elegida.

Entre las 'formalidades' no oficiales, la más destacada es la pedida de mano. No es imprescindible para casarse, pero sigue siendo una costumbre bastante seguida por muchas parejas.

Las despedidas de soltero y soltera

Si nos vamos por el lado más jovial y jocoso, vamos a ver uno de esos "requisitos" menos formales, pero más festivo  y divertido que se plantea antes de una boda. La despedida de soltero o soltera.

"Cuidado con las fiestas demasiado subidas de tono"

La despedida de soltero

Despedida de soltero. Despedida de soltero del Príncipe Guillermo. Bachelor party, Prince William. Royal Wedding

En muchos lugares del mundo existe la costumbre de organizar una fiesta al novio por parte de sus amigos y compañeros de trabajo -si son amigos-. Aunque la fiesta nos la venden en muchas películas como un desmadre total, hay que tener la cabeza en su sitio, es decir, ser prudente, y tener un poco de buen gusto.

Se puede pasar una velada agradable y "picante" con nuestros amigos sin grandes desmanes. Se fanfarronea un poco, se le pone muy negro su futuro de casado y se hacen bromas por el estilo. Es posible hacer la celebración en una casa o en un local público, abierto o alquilado para nosotros expresamente.

Debemos olvidarnos de las películas porno, la chica de la tarta y lindezas de este tipo. Podemos violentar a los invitados y además es de un pésimo gusto. Una cosa es divertirse y otra sacar lo peor de nosotros mismos, molestando incluso, ofendiendo, a otras personas. Eso no es una celebración, sino una reunión de gamberros y maleducados.

La fiesta, tradicionalmente, es pagada a escote por los amigos que la organizan. El novio próximo a casarse no paga nada -salvo que la costumbre sea otra-. En esta fiesta no se hacen regalos. Y si se hacen, son 'detalles' o pequeños obsequios de broma.

La despedida de soltera

Las mujeres también suelen celebrar el fin de su soltería con un grupo de amigas. Su círculo más íntimo de amigas, familiares, compañeras de trabajo organizan la fiesta de la despedida de soltera.

Lo mismo que hemos comentado para la fiesta de los hombres, los medios nos venden fiestas desenfrenadas y de muy mal gusto, la mayoría de las veces. La moda actualmente, en algunos casos, es acudir a un espectáculo de "Boys" -stripper- o solicitar los servicios de un grupo que hace este tipo de números para fiestas privadas.

Podemos pasar una velada agradable y "pícara" con nuestras amigas, pero manteniendo su dignidad y la compostura. Recordemos que hay un día siguiente y nos podemos arrepentir de muchas cosas. No podemos dejarnos llevar por el momento.

La fiesta es organizada y pagada a escote por las amigas que asisten a la misma. La 'homenajeada' no suele pagar ningún gasto de la fiesta. En este tipo de celebraciones no se hacen regalos -el regalo es la fiesta-. Pero si se hace algún 'detalle' suele ser alguna cosa de poco valor y en plan de broma.

Despedida de soltera. Despedida de soltera en una limusina. Obiettivonotte.com

Las invitaciones para una despedida de soltero o soltera

Los organizadores, en este caso, se convierten en anfitriones e invitados al mismo tiempo. Los novios no invitan ni, en muchos casos, saben quién va a acudir a su fiesta de despedida.

Los organizadores deberán tener mucho cuidado con la lista de invitados, para evitar que la fiesta no sea desagradable para los novios, invitando a personas que no son del "gusto" del festejado. Hay que evitar invitar a ese compañero o amigo con el que no se habla o con el que ha tenido sus más y sus menos, a ese familiar con el que tiene diferencias, etcétera, etcétera.

Si la fiesta es en una casa particular, habrá que tener mucho cuidado con los muebles y el resto de enseres. Lo mejor, es retirar todo lo que no sea necesario. Además de invitar, tendremos que organizar y puede que participar en la limpieza posterior.

Los regalos, si se hacen, deberán ser detalles de poco valor y graciosos (¡ojo!, graciosos, no groseros). Si hacemos invitaciones escritas, se puede indicar que no se hagan regalos. Si las hacemos de forma verbal, también se puede indicar esta información.

Por regla general, no se invita a ninguno de los padres de los respectivos novios. Tampoco van hombres a la despedida de la novia, ni mujeres a la fiesta de despedida del novio.