Velar al difunto. El velatorio. Cómo actuar. Dónde se vela

La verdadera finalidad del mismo es acompañar a sus familiares y amigos en unos momentos tan difíciles y dolorosos

 

Velatorio y tanatorio. Velar a un difunto. Dónde y cómo hacerlo foto base elsebjgmailcom - Pixabay

Reglas de etiqueta para acudir a un velatorio

Acompañar y apoyar a la familia y los amigos

El velatorio es el acto de velar (hacer compañía, acompañar) a la familia y personas allegadas de un difunto. Aunque la verdadera finalidad del mismo es apoyar a sus familiares y amigos para superar lo mejor posible esa pérdida. Cuando tenemos noticia de un fallecimiento, lo más habitual es acudir a dar el pésame a la familia.

Qué tipos de velatorios hay

Velar en un tanatorio

Es una de las opciones más extendidas en la actualidad, al menos en los países occidentales. El cadáver es llevado a los servicios de tanatorio municipales o privados. (Un tanatorio es un local destinado a los servicios funerarios). Tiene muchas ventajas frente al velatorio particular, ya que se cuenta con unas instalaciones amplias, un horario y otra serie de servicios adicionales.

Velar en casa. Tradición en retroceso

Era la forma habitual de velar al fallecido. En el salón de casa o en una estancia lo más amplia posible. Cada vez más en desuso, todavía tiene cierta vigencia en el mundo rural y en algunas comunidades de costumbres muy tradicionales.

Un velatorio en casa suele ser un "engorro" para la familia que recibe en la casa del finado, sin contar con las instalaciones necesarias para ello (hay que proveerse de sillas, bebidas, algo de comer, etcétera). También habrá que habilitar un espacio para los ramos, centros y coronas de flores. Y establecer algún tipo de horario, para evitar recibir a cualquier hora del día o de la noche.

Como se debe actuar en un velatorio

Desde luego, como en cualquier otro lugar con educación y con respeto. Y si cabe, con más respeto y con más prudencia que en cualquier otro sitio. En un velatorio lo que más sobran son las palabras, y lo que más se suele agradecer es el gesto. Solamente por acudir, ya se demuestra el "interés" por la familia del fallecido.

Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un día muy "largo" para los familiares. Se reciben muchas visitas y hay que tratar de atenderlas a todas. Evite decir expresiones manidas y poco sentidas: cómo le quería..., era como un hermano para mí..., siempre se van los mejores, etcétera. Cuando no se sabe que decir, lo mejor es el silencio. O bien, un simple gesto de apoyo como un abrazo, tomar de la mano o un gesto similar.

La duración de la 'visita'

Aunque la visita debería ser corta, no se debe abandonar el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos -a menos que se lo pidan expresamente-. Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados.

"El luto no es obligatorio, pero no se debe vestir de colores llamativos"

Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames, visitas ni condolencias. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envían, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etcétera).

Cómo vestir para asistir a un velatorio

En cuanto al vestuario, es una elección personal. Aunque si se debe tener una buena dosis de prudencia. No es necesario acudir de luto o con prendas negras. Pero tampoco, vestir de colores llamativos o chillones. Siempre hay un punto intermedio en el que se puede quedar.

Aunque actualmente, apenas se guarda luto -generalmente solo lo lleva la familia más directa-, al menos debería vestir de un color oscuro. También se puede vestir de colores, conocidos como de alivio, como el malva, morado, etcétera. Son colores que pueden ser apropiados para este tipo de eventos. Es un buen detalle, si los hombres visten de corbata, que la corbata sea negra.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 76 personas le ha parecido
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto