Viena. Compás de tres por cuatro y hip hop

Al famoso Baile de los Cafeteros le gusta sin embargo de manera más suntuosa. Este baile goza de gran reputación entre la población debido a su característica nota vienesa

WienTourismus, Medienmanagement

 

 

Bailes de verano en Viena. Bailes de Viena. Viena. Compás de tres por cuatro y hip hop. Bailar un vals fotograma video Les Valses de Vienne

Los bailes un atractivo social y turístico en Viena

Compás de tres por cuatro y hip hop

Al famoso Baile de los Cafeteros le gusta sin embargo de manera más suntuosa. Este baile goza de gran reputación entre la población debido a su característica nota vienesa, y se ha convertido casi en la versión reducida del Baile de la Ópera. Es el único baile que tiene lugar en todas las salas del Palacio Imperial del Hofburg, también en las 'Redoutensäle' y en el elegante vestíbulo situado bajo el tejado, con una magnífica vista sobre la Viena nocturna. Con sus 6.000 asistentes es el mayor de los bailes elegantes del Carnaval vienés.

El programa de apertura de los cafeteros puede compararse al del Baile de la Ópera. Las debutantes se presentan vestidas de forma igualmente elegante y aquí también actúa el Ballet de la Ópera, acompañado de la Orquesta del Baile de la Ópera.

Mientras que los cafeteros organizan su baile desde 1956, el Baile de los Juristas cuenta con una tradición de doscientos años. Es inaugurado siempre, cómo no, por el ministro de Justicia. Este baile clásico y elegante se ha convertido en un lugar de encuentro de juristas de todo el mundo. Incluso existen organizaciones internacionales que intentan combinar sus congresos o jornadas con el baile. 

Desde el año 2002 existe el Baile de Johann Strauss, que se ocupa de acercar la tradición del baile vienés a los turistas. Tiene lugar en un marco histórico adecuado, el Kursalon de Viena del Stadtpark, en el cual los hermanos Strauss ya habían cosechado grandes éxitos. La especialidad de este baile consiste en que incluye una cena de gala de tres platos, así como un taller de baile, que descubre a los participantes los secretos del baile al compás del tres por cuatro.

En el Kursalon Wien tiene lugar el día 27.1.2017 también el Baile de los Niños Cantores de Viena. El Ministerio de Exteriores asume el patrocinio del evento, dado que se les considera los 'embajadores cantores' de Austria. Se espera la presencia de numerosos invitados y amigos del mundo del arte y de la cultura que harán breves cameos. La prestigiosa Escuela de baile Elmayer, que ha organizado la inauguración del Baile de la Ópera durante muchos años, se encargará de que la inauguración de este baile sea un espectáculo con mucho estilo. Y otro baile se ha buscado el marco del Kursalon para su realización; en el Wiener HipHop Ball del 28.1.2017 se conjugan dos mundos musicales: classic meets hip hop es el lema de un baile al que no solo se puede acudir en frac y traje largo sino también en zapatillas deportivas.

En enero del año 2017 se celebró en la Sala de Fiestas del Ayuntamiento de Viena por tercera vez el Baile de las Ciencias, con la participación de todo el sector de la investigación y la enseñanza superior de Viena. El baile ha sido ideado por el gobierno municipal y quiere realizar en un gesto simbólico la excelencia, la diversidad y el carácter internacional de la ciencia.

Bailes de verano, eventos caritativos y mucho más

Dos elegantes bailes veraniegos han centrado la atención de la sociedad vienesa: por una parte el Baile Concordia, con una tradición de150 años. Johann Strauss, el rey del vals, dedicó al Club de prensa Concordia una serie de famosos valses, que naturalmente se pueden escuchar durante la celebración del baile. El evento, considerado el baile del gremio de periodistas, tiene lugar en la Sala de Fiestas del Ayuntamiento y a él acuden más de 2.500 invitados, entre los cuales destacan representantes del mundo de la política, la economía, la cultura y los medios de comunicación. Se trata de un  espectáculo de alto nivel que combina un acontecimiento social con la tradición auténtica del baile vienés.

Aún más refinada es una de las jóvenes creaciones en el mundo del baile vienés, la Fête Impériale. En 2010, Elisabeth Gürtler, directora de la Escuela Española de Equitación, quien anteriormente había sido la organizadora del Baile de la Ópera, la puso en marcha. El picadero de invierno, allí donde normalmente danzan los caballos lipizzanos, se convierte en junio de cada año en una enorme pista de baile. Ya la emperatriz María Teresa había utilizado este marco para celebrar fiestas cortesanas.

Baile de debutantes. Bailes debutantes. Puesta de largo. Baile de parejas con vals fotograma Baile de debutantes

También la parte llamada Stallburg, el patio renacentista más antiguo de la ciudad, se convierte en pista de baile, mientras que el picadero de verano permite pasearse un rato al aire libre. La fastuosa fiesta de verano recuerda en parte el Baile de la Ópera, en cuanto a su nivel y estilo, y no pueden faltar por ello ni el comité de inauguración ni la cuadrilla a medianoche. Se trata de un intento logrado de combinar la tradición con la modernidad. Con esta receta, la Fête Imperial ha conseguido ganarse un puesto importante en el calendario de bailes de la ciudad. La recaudación del baile se dedica a la conservación y el apoyo de la crianza de caballos lipizzanos, la raza más antigua de Europa.

A un compás de tres por cuatro algo diferente, pero no menos festivo, baila la comunidad homosexual de Viena durante el carnaval. El Baile del Arco Iris es un evento caritativo que tiene lugar desde 1998 en el marco histórico del Parkhotel Schönbrunn. Gays, lesbianas y transexuales, vestidos de noche, celebran también la tradicional inauguración con la entrada de las parejas de baile y con la cuadrilla a medianoche que aumenta la transpiración de los participantes. También los amigos heterosexuales están invitados a bailar. Uno de los acontecimientos principales del Carnaval es también el Baile de las Rosas, que la comunidad homosexual celebra en el Kursalon de Viena a ritmo house y disco. Aquí solo hay una restricción en la indumentaria: hay que llamar la atención a toda costa. 

Los eventos caritativos completan la temporada de baile vienesa. Bajo el lema de 'La vuelta al mundo en 80 bailes' y dedicado a la idea de la ayuda global, se celebra el Baile de la Cruz Roja de Viena en la Sala de Fiestas del Ayuntamiento. Asimismo, en el Ayuntamiento tiene lugar el Baile de los Refugiados, bajo el patrocinio del alcalde de la ciudad y a ritmos multiculturales. La recaudación ayuda a los refugiados de la llamada Casa de la Integración, un centro de acogida.

El Life Ball, un evento que ha alcanzado fama mundial, se celebra a principios de verano para apoyar a varias organizaciones de lucha contra el SIDA. Se trata asimismo de un gran acontecimiento de la moda en Austria y tiene lugar en el interior y delante del Ayuntamiento. Uno de los momentos centrales es el desfile de moda de diseñadores de fama mundial que se realiza al aire libre ante más de 40.000 espectadores a cargo de las mejores modelos y también de personajes famosos. El Life Ball quiere ser una opulenta y entrañable fiesta de la vida. Viena, la ciudad de la alegría de vivir, es el marco ideal para ello.