¿Cómo montar una buena mesa para Nochebuena y Nochevieja? (con vídeo)

Las dos grandes estrellas gastronómicas de la Navidad, en casi todo el mundo, son la cena de Nochebuena y la cena de Nochevieja - Año Nuevo

 

Mesa Navidad. Mesa elegante de Navidad DIY Enthusiasts

Una mesa sencilla y elegante para Nochebuena y Nochevieja

La llegada de las fechas navideñas suele conllevar, en la mayoría de los casos, reuniones y encuentros familiares y de amigos en torno a una mesa. Las dos grandes estrellas de la Navidad , en la mayor parte del mundo, son la cena de Nochebuena y la cena de Nochevieja, amén de aquellas otras mesas que cada región o comunidad celebren como fiesta grande, como puede ser la comida de Navidad, la comida de Año Nuevo, la Noche de Reyes, etcétera.

Mesa Navidad. Mesa decorada para Navidad Deco Holic - Martha Stewart

¿Dónde colocar la mesa?

En función del número de invitadosy del tamaño de la casaponer la mesa puede ser, en algunos casos, más que una decisión propia una decisión obligada -no hay otro lugar donde se pueda poner-. Es decir, la mesa puede no ir donde se quiera sino donde se pueda, donde quepa.

Las casas actuales suelen ser pequeñas - no suelen tener un número generoso de metros cuadrados- y en cuyos salones no se pueden hacer muchas filigranas. Una vez localizado el sitio más adecuado hay que contar con la ubicación de las correspondientes sillas y con la facilidad que hay que dar a cada persona o personas que deben ir a la cocina de forma relativamente frecuente (ir a por unos platos, unos cubiertos, traer la comida, la bebida, etc.). Hay que dejar un sitio adecuado para este tránsito. También es importante que la mesa quede bien fija y que no baile o cojee. Es muy incómodo, y peligroso -se pueden caer las cosas- comer en una mesa que se mueva. Los invitados también deberían poder acceder a su sitio con relativa facilidad y comodidad.

Aunque no es lo más recomendable, en el caso de tener dificultad para poner una sola mesa grande, se puede optar por colocar dos mesas más pequeñas que puedan caber de forma separada o haciendo un encaje tipo puzzle o Tetris. Pero siempre hay que hacer todo lo posible porque todos los invitados estén sentados en una sola mesa para poder compartir comida y conversación en un mismo espacio.

Vestir la mesa. Una mesa de etiqueta

Mesa navidad. Mesa elegante de Navidad Easy Day

Una vez que la mesa ya tiene "su sitio" reservado, llega el momento de vestirla y decorarla. Al igual que una persona elige su vestuario y complementos, la mesa también tiene su propio vestuario principal , que es el mantel, y sus complementos que son los distintos adornos que la decoran ( centros de mesa , candelabros, etc.).

El mantel, siempre que sea posible, de una sola pieza para evitar tonos distintos (es difícil que dos manteles tengan el mismo color, salvo que sean nuevos). Hay que evitar hacer "empalmes" de varios manteles, pueden hacer arrugas que afean y desestabilizan platos, vasos y otros elementos. Unir varios manteles puede dar lugar, en cierta manera, a una pérdida de uniformidad en la mesa al verse los bordes de los distintos manteles que se han unido o solapado.

Un buen mantel debe "colgar" por los lados de la mesa sobre un tercio de la altura que hay entre la mesa y el suelo . En estos casos especiales, se puede hacer alguna excepción y dejar que el mantel pueda quedar algo más corto. Pero así todo, debe colgar un poquito. Si queda demasiado justo es mejor optar por colocar otro mantel de mayor tamaño.

Mesa Navidad. Mantel y mesa de Navidad Willians Sonoma Taste

El mantel, mejor de hilo o algodón, o bien de cualquier otro tejido natural, pero debemos evitar los tejidos sintéticos. Lo que si puede ser es algo más atrevido de color e incluso elegir uno con un llamativo estampado. En Navidad, suele ser bastante habitual, permitirse alguna licencia en cuanto al "vestuario" de la mesa y con ello se pretende darle un mayor ambiente navideño. No obstante, las clásicas mantelerías de toda la vida son también perfectamente válidas para estas fiestas.

Las servilletas a juego con el mantel y del mismo tejido. Dobladas de forma clásica, rectangular o triangularmente, y colocadas a la derecha del plato (o a la izquierda del mismo, si lo prefiere). También se pueden colocar sobre el plato -pero no las debemos colocar dentro de las copas-. Como es Navidad también podemos permitirnos la licencia de hacer alguna doblado artístico de las servilletas.

Cómo decorar la mesa

En función del tamaño de la mesa y del número de comensales que se van a sentar a la misma podemos calcular el espacio que nos queda disponible para la decoración. Podemos colocar uno o varios centros de mesa, candelabros o cualquier otro tipo de adorno. Hay que tener en cuenta que los adornos de la mesa no pueden establecer barreras entre los comensales, ni entorpecer el uso de los distintos elementos de la mesa -salseras, fuentes, salero, etc.-. Tampoco es adecuado poner centros con flores, frutas, etcétera, que tengan un olor muy marcado pues pueden molestar e incluso llegar a desvirtuar el propio olfato del comensal y no dejarle apreciar el aroma de los alimentos y las bebidas.

Si en la mesa hay varios comensales que sabemos que son fumadores -aunque no se debe fumar en la mesa, en algunas casa se fuma en la mesa-, la elección de candelabros o cualquier otro soporte para velas son muy adecuados, pues las velas encendidas nos sirven para eliminar de forma más rápida el humo de los cigarrillos y los puros.

Mesa Navidad. Mesa Navidad elegante richard pigott

Vamos a poner la mesa

Una vez que la mesa ya está vestida con sus mejores galas, ahora le faltan los elementos principales para una comida: vajilla, cristaleríay cubertería.

Mesa. Mesa de Navidad. stock.xchng.vi

Si optamos por lucir nuestra mejor cubertería, y ésta es de esas antiguas cuberterías de plata o alpaca, que suelen oscurecer o ennegrecer con el tiempo, es bueno darle una buena limpieza unos días antes para que esté en perfecto estado. La limpieza debe ser a fondo, ya que este tipo de metales -los de antes ahora vienen mejor protegidos- oscurecían con facilidad y no eran nada fáciles de limpiar. Por eso es mejor hacerlo unos días antes.

El orden, tenedores a la izquierda y cuchillos y cucharas a la derecha, siempre colocados por orden de "intervención". Es decir, los que primero se van a utilizar, los más alejados del plato. Si queremos colocar los cubiertos de postre, encima del plato de forma perpendicular al resto de cubiertos. Los cubiertosdeben estar juntos pero no pegados entre ellos. Es decir, no se deben tocar.

En cuanto a la vajilla, podemos colocar un bajoplato o plato de adorno como base; siempre debe ser de mayor tamaño que el plato más grande de mesa que tenga su vajilla. Este bajoplato debe ser una base para colocar otros platos y no se cambia a cada plato. Sobre el plato base o bajo plato reposa un plato llano y encima un plato hondo, o no. Es opcional. Puede ir encima un plato más pequeño o de aperitivos en el cual pueden ir servidos algunos canapés o aperitivos o bien puede servir para tomar ese aperitivo aunque no esté previamente servido.

Si hay alimentos con cáscara u otros elementos de desperdicio, este plato de entrantes se cambiará tantas veces como haga falta (es muy típico en Navidad comer marisco, y ello da lugar a que el plato se llene de cáscaras con cierta facilidad). Los platos separados un dedo (1-2 cm) del borde de la mesa. El espacio entre los comensales debería ser de unos 65-70 cm para que los invitados se puedan mover con cierta comodidad y soltura en la mesa.

Si ya sabemos que bebidas vamos a servir en la comida, es hora de colocar la cristalería. Frente al plato y ligeramente ladeadas podemos empezar por colocar la copa de agua (que suele ser de gran tamaño, la de mayor tamaño en muchos casos -hacemos esta salvedad porque actualmente hay copas de vino tinto de mucho mayor tamaño que la de agua-), luego colocaremos la copa de vino tinto, y por último la copa de vino blanco. Como durante estas fiestas suele ser bastante habitual y, porque no decirlo, tradicional tomar cava (o champán), podemos poner a continuación de las copas anteriormente mencionadas la copa de cava (tipo flauta).

Mesa. Cristalería mesa Didriks

La cristalería: La copa de agua siempre irá en la parte superior centrada respecto al plato y hacia la derecha la copa de vino tinto, la copa de vino blanco. La copa de cava-champán, preferiblemente de flauta (largas), ya que conservan mejor las burbujas, irá situada en la parte superior de las copas a la altura de la de vino blanco. No se ha de retirar de la mesa la copa de agua y las de vino, incluso en el momento que sirvamos otra bebida alcohólica; si queremos retirar alguna copa siempre se ha de preguntar al comensal antes de retirarla. Si posteriormente tenemos la costumbre de servir diversos licores, chupitos, etc. lo mejor es que esos vasos o copas los coloquemos en el mismo momento de servir esos licores, y así evitaremos recargar la mesa con demasiadas piezas de la cristalería.

Por último, es bueno tener una luz apropiada para la cena, ni demasiado tenue ni demasiado fuerte. La mejor luz es la indirecta. La temperatura de la estancia agradable, entre 20 y 23 grados. El ambiente con un aire limpio y bien ventilado.

Si hay fumadores, les podemos pedir que fumen en otro sitio distinto del que va servir de comedor donde comerán todos los invitados. Si queremos, podemos tener una suave música de fondo durante la comida pero a un volumen muy bajo para que apenas se oiga y no moleste. Por favor, mejor no poner villancicos estridentes y repetitivos.

Ideas para montar una mesa en Nochevieja - Año Nuevo

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.