Comunicación oral: la importancia de las palabras en la sociedad actual (con vídeo)

La oralidad se está 'eclipsando' en favor de las imágenes, tantos fijas como en movimiento. Fotografía y vídeo están ganando la 'batalla' a la oralidad

 

Comunicación oral. Expresarse de forma oral foto base FP Pro
 

¿Qué es la comunicación oral? ¿Para qué sirve? ¿Se está perdiendo?

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas utilizando como 'herramienta' la palabra hablada y un idioma o lengua común.

Las 3 grandes formas de comunicarnos con los demás

Los seres humanos disponemos de tres grandes 'herramientas' para comunicarnos con los demás:

  1. - La oralidad, que requiere la escucha por la otra parte.
  2. - La lengua escrita, que requiere la lectura.
  3. - Las imágenes, que requiere la capacidad de observación.

Francesc indica que la oralidad se está 'eclipsando' en favor de las imágenes, tantos fijas como en movimiento. Fotografía y vídeo están ganando la 'batalla' a la oralidad. Solo hay que ver el éxito de sitios como Instagram o Youtube -entre otros-, para darse cuenta de este importante auge.

La oralidad tiene unas cualidades y propiedades que no puede tener ni el texto ni la imagen. Es importante educar a los niños en el arte de la oratoria por la importancia que tiene y va a tener en su vida.

La oratoria en el mundo de la empresa

Es relativamente habitual encontrar a personas muy bien preparadas formativamente, con muchos conocimientos que no se saben expresar de una forma correcta. ¿Por qué? Por la poca importancia que se le da a la oratoria en las etapas formativas. Desde el colegio a la universidad -salvo excepciones- no se enseña a a debatir, a exponer temas, a... en definitiva a utilizar la palabra como forma de expresión oral. Se da mucha teoría pero muy poca práctica. Se enseña mucho a escribir, pero poco a hablar.

Utilizar distintos medios para comunicarse

Las personas solemos utilizar los medios para comunicarnos que nos son más fáciles. Como durante nuestra etapa educativa el texto y el lenguaje escrito han sido los predominantes, no solemos tener muchas habilidades con la oralidad. De hecho, cuántas personas conocemos que se ponen muy nerviosas cuando tienen que hablar en público o exponer un tema en una reunión de trabajo, decir unas palabras en un evento, etcétera.

La comunicación verbal y la oralidad son muy importantes y, prácticamente insustituibles, en muchas reuniones de trabajo, encuentros con clientes, presentaciones de productos o servicios, etcétera. Por eso es fundamental potenciar esta habilidad oratoria que será de gran utilidad tanto el ámbito laboral como en la esfera personal o social.

Visitan el plató del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" los siguientes invitados:

- Jordi Mayol, responsable de formación de FIATC.

- Francesc Torralba, escritor y profesor de ética de la Universidad Ramón Llul.

- Teresa Baró, experta en comunicación no verbal y autora de varios libros sobre la comunicación.

Los invitados nos ofrecen sus puntos de vista sobre el tema de la oralidad. ¿Por qué se enseña tanto a escribir pero no tanto a hablar? Las habilidades orales no tienen tanta importancia como otras habilidades a las que se les da un mayor protagonismo en los planes educativos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.