Hacer una entrevista en radio o en la prensa

Para no perderos, deberíamos confeccionar un pequeño esquema o guión de los temas que vamos exponer como recordatorio

 

Entrevista. Entrevista a Pete Williams. Pete Williams

Atender a los medios de comunicación. Entrevistas en la radio o en la prensa

Cómo hacer una buena entrevista para la radio o para la prensa escrita

Si nos proponen una entrevista en un programa de radio, deberíamos conocer de qué emisora nos llaman y para qué programa solicitan nuestra participación, así como el tema principal de la entrevista -es importante saber a qué público nos vamos a dirigir-. También,  es conveniente informarse sobre la temática del programa (si no nos lo dicen), quién lo presenta, y si el tiempo nos lo permite, escuchar algún programa para tener una idea más clara. Para no perdernos deberíamos confeccionar un pequeño esquema o guión de los temas que vamos a tratar y a exponer.

En la radio, la voz y la palabra son los protagonistas

En el momento de la entrevista hay que hablar despacio, claro y con términos sencillos. Debemos utilizar todo el potencial de nuestra voz, ya que la radio no contamos con la fuerza de la imagen y de los gestos -comunicación no verbal-. Hay que ser puntuales, y  debemos evitar hacer ruidos con objetos en la mesa o el micrófono (también sonidos con la boca, los dedos, etcétera). Aunque no lo sepamos se oye todo en antena.

Siempre debemos preparar la entrevista con cierta antelación. Pero si la entrevista es en directo, como suelen ser la mayoría de las entrevistas en la radio, con mayor razón aún. No es posible 'borrar' lo que hemos dicho. Podemos rectificarlo o matizarlo, pero lo dicho, dicho está. En las entrevistas grabadas siempre es posible rectificar y volver a empezar o bien 'cortar' algunas partes que no sean interesantes o que no nos convengan que se salgan en antena.

Una entrevista para un medio impreso

La entrevista para un medio impreso puede hacerse en distintos lugares. Nos pueden llamar y pedirnos una entrevista a realizarse en nuestro despacho, o en las oficinas del periódico o revista que nos solicita la entrevista, o en un sitio "neutral" como puede ser un hotel. También, si nuestra casa está 'preparada' se puede hacer en nuestra residencia habitual.

Lo mismo que aconsejamos para una entrevista en la radio, es conveniente charlar unos minutos antes para conocerse un poco mejor. En algunos casos, sobre todo gente famosa, o personalidades relevantes de la política o la economía, piden con anterioridad el cuestionario de las preguntas que se van a hacer. Es una forma de 'perfilar' la entrevista real, para que no haya malos entendidos. Al ser un medio escrito debemos mucha atenció en las respuestas, porque eso es lo que va a salir publicado. En la medida de lo posible, debemos evitar hacer comentarios "off the record" porque para los periodistas, muchos de estos comentarios son muy 'jugosos' y seguramente saldrán publicados, e incluso serán destacados. Los periodistas, por regla general, suelen aprovechar todo lo que se dice tanto dentro como fuera de la entrevista. Por eso, hay que tener mucho cuidado con lo que decimos.

Conocer mejor al entrevistador

Es bastante recomendable conocer con antelación quién nos hace la entrevista, e informarse lo mejor posible sobre esta persona. Si podemos, vamos a leer alguna de las entrevistas que ha realizado. También debemos saber si se va a hacer algún tipo de reportaje fotográfico, para cuidar de forma más estricta nuestro vestuario y nuestra apariencia general. No quiere decir que no vayamos arreglados por no salir ni la imagen ni la voz en la entrevista, pero podemos "descuidarla" un poco más. Tampoco está de más, conocer la biografía del periodista o periodistas que nos van a hacer la entrevista. Podemos descubrir 'cosas' interesantes que nos pueden ser útiles en la entrevista. Hobbies o aficiones comunes, trabajos anteriores, estudios realizados, etcétera.

Entrevista para la prensa. Hacer una entrevista en radio o en la prensa. Fotógrafo de prensa foto base nhattienle94 - Pixabay

Es bueno informarse de la edición en la que sale publicada nuestra entrevista. Los medios escritos suelen enviar un ejemplar -o más- de la revista o periódico al entrevistado. Si la entrevista es en nuestro despacho o en nuestra casa, podemos ofrecer algo para tomar, y 'relajar' un poco el ambiente.

En ambos casos, tanto en la prensa como en la radio debemos ser amables, cordiales y 'derrochar' simpatía. Pongamos el mayor énfasis en la palabra y menos en la imagen, que puede ayudarnos menos en estos casos -salvo cuando hay un reportaje fotográfico-.

La información previa es muy importante. Es muy importante conocer siempre de antemano al entrevistador y su biografía, el tipo de programa al que vamos a acudir o el tipo de prensa escrita en la que vamos a salir, para evitar alguna que otra sorpresa. Debemos usar un lenguaje apropiado y sencillo según el tipo de entrevista (no es lo mismo un medio de información general, que un medio especializado).

Otros detalles a tener en cuenta pueden ser:

- saber la duración o extensión que va a tener la entrevista;

- cuándo se va a publicar o emitir la entrevista;

-  si aparecerá íntegra o va a ser "editada".

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto