Consejos de etiqueta para estar al aire libre. Etiqueta en el campo o en la playa

Cómo lo encontramos y cómo lo dejamos. Generalmente cuando llegamos al campo o la playa, vemos un sitio despejado y limpio

 

Diade campo o playa. Espacios públicos En el campo o en la playa protocolo.org

Reglas de civismo, buenos modales y urbanidad al aire libre

Reglas de comportamiento en los espacios al aire libre

Cuando salimos de la ciudad, por regla general, lo que buscamos es un sitio tranquilo donde pasar un día, un fin de semana o nuestras vacaciones. Aunque no busquemos tranquilidad, no debemos molestar a las personas con las que compartimos un espacio común.

Respetar el silencio

Por ello la primera norma básica en estos lugares es el silencio. No hay nada más molesto cuando estamos tumbados en una playa o a la sombra de un frondoso árbol, leyendo, mirando al suelo o echando una siesta, que oír las voces de una madre o un padre  gritando al niño, el señor escuchando un partido de fútbol a todo trapo en la radio, el joven con la música ruidosa a todo volumen, etcétera.

Como bien nos indica la definición de silencio, debe haber una ausencia de ruido y de voz. Es posible disfrutar de los espacios comunes sin molestar a los demás. Se llama respeto.

Atención con los niños

Si tenemos niños hay que estar muy atentos para evitar que no molesten a otras personas. Si quieren armar un poco de jaleo, les indicaremos que se alejen de donde está todo el público. Deben irse a un sitio más apartado, donde no molesten a nadie.

Los niños se comportan como niños. Los que no se deben comportar como niños son los padres. Un poco de atención, aunque sea un poco 'incómodo' para los padres estar atentos a lo que hacen los  niños.

Playa tranquila. Disfrutar de la playa PublicDomainPictures - Pixabay

Buscar un sitio, no invadir

En la playa o en el campo, si llevamos muchos "complementos" como sombrillas, mesas y sillas plegables, etcétera, tendremos cuidado de no "invadir" el terreno de otras personas. Siempre hay algunos listillos -que no madrugan- que se hacen un hueco donde no lo hay -por regla general, 'invadiendo' el espacio de los demás-.

Animales de compañía, cuidado

Los animales de compañía -ya prohibidos en muchas playas, piscinas y merenderos-, deben tener una vigilancia constante y deben cumplir las reglamentaciones establecidas para ellos. No se puede tener animales sueltos, sin bozal, etcétera, donde hay niños jugando, personas mayores, etcétera. Ya no digamos en cuanto a mascotas "exóticas", como serpientes, arañas, y especies de todo tipo. Esas mejor se dejan en casa.

El agua no es para lavarse ,es para refrescarse

No debemos utilizar el río o la playa como si fuera nuestra bañera de casa. Está totalmente prohibido el uso de cualquier tipo de producto de higiene tipo jabón, gel, champú, etcétera. Tampoco se puede utilizar como baño -W.C.-. Si tenemos alguna necesidad fisiológica hay que ir al bar más cercano, al chiringuito de la playa o a un lugar que cuente con las instalaciones necesarias para estas cuestiones.

Tumbona playa. Tumbona playa MustangJoe

Limpios y cuidadosos con los residuos

Cómo lo encontramos y cómo lo dejamos. Ese debería ser el lema de toda visita a un sitio público de esparcimiento. Generalmente, cuando llegamos al campo, a la playa o a un sitio similar, solemos encontrar un sitio despejado y limpio -salvo algunas excepciones-. No hay que olvidarse, al marchar, de limpiar todo lo que hemos ensuciado. Tenemos que recoger todos los restos y desperdicios, envases, cartones, plásticos, etcétera y depositarlos en los correspondientes contenedores, o bien llevarlos hasta el punto limpio más cercano.

"Muy importante: igual que lo encontramos, así lo dejamos -o mejor, si es posible-"

Ni que decir tiene que el fuego está totalmente prohibido en la playa y en el campo, salvo que haya algún sitio preparado específicamente para ello -algunos lugares cuentan con una especie de barbacoas públicas que puede utilizar cualquier persona-.

En el caso de usar alguno de estos servicios comunes, también hay que dejarlo todo tal y como nos lo encontramos -o mejor aún, si es posible-. Hay que aprender a ser cívicos y a cuidar las cosas que son de todos.