Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuándo ponerse en pie y comportamiento de los fumadores

Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuando ponerse en pie y comportamiento de los fumadores

Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1.852

 

Etiqueta en el automóvil. Consejos de Carreño para distintas situaciones de la vida. Conductor al volante manfredkrammer0 - Pixabay

Bajar del automóvil, ponerse en pie y cuándo se puede fumar

Consejos de Manuel Antonio Carreño para la vida diaria

Al bajar del automóvil

1. Cuando el coche se detiene, el conductor desciende y pasa al otro lado para abrir la puerta de su pasajera.

2. Para bajar el hombre ofrece la mano derecha para que la mujer se apoye mientras el caballero sostiene la puerta.

3. La mujer, sosteniéndose del brazo del caballero, girará en su asiento, colocará el pie derecho en el piso y se pondrá de pie.

Cuando debe ponerse de pie

Generalmente se conoce que el hombre debe ponerse de pie cuando una dama regresa a la mesa o al sitio de reunión.

Si el ponerse completamente de pie puede causar inconveniente para alguna otra persona, el hombre debe solamente levantarse parcialmente, únicamente para hacer notar su intención de cortesía.

Si es un grupo bastante grande, los únicos que deben ponerse de pie son los caballeros que se encuentren sentados al lado de la dama que regresa o que acaba de llegar.

El uso de la escalera

Las personas que bajan, por lo general, son las que deben ceder el lado del pasamanos a las que suben. El caballero que acompaña a una dama en una escalera demasiado angosta para ir a su lado, debe ir delante de ella al subir, para no dar la impresión de que va mirándole las piernas, y también al bajar, para tenderle la mano en el caso de que ella diera un paso en falso.

Reglas para los fumadores

Un hombre no debe nunca prender un cigarrillo sin antes preguntar a las damas presentes si el olor a cigarrillo o el humo las molesta o las ofende.

Tampoco es correcto que encienda un cigarrillo ni desecharse la ceniza en un plato o taza; para esto debe usarse única y exclusivamente el cenicero; después de todo, para eso se han hecho. En el caso de que no haya algún cenicero a mano, debe solicitar uno a su anfitriona.

Un cigarrillo siempre debe apagarse completamente en el cenicero, no debe dejarse semi apagado, pues el humo suele ser muy molesto y desagradable para todos los presentes.

Tampoco es correcto entrar en un restaurante o cualquier casa con un cigarrillo encendido.

Ver el manual completo de Antonio Carreño.