¡Así se luce la 'Etiqueta' y el 'Protocolo' en las fiestas navideñas mexicanas!

¿Qué nos gusta en México? ¡Hacer fiestas! Comenzamos el maratón Guadalupe-Reyes el 12 de diciembre que conmemoramos la aparición de la Virgen de Guadalupe...

Experta en Etiqueta

 

La Navidad en México. La fiestas de Navidad en México. Adornos de Navidad monicore - PIxabay

La Navidad en México: colorista y costumbrista

Si bien a México y a España los separa el océano Atlántico, nos une el idioma, la historia, en ocasiones la religión, ciudades con el mismo nombre y muchas características más, pero indudablemente, los mexicanos tenemos tradiciones diferentes a los españoles, con colorido, ocurrencias que a veces solo el mexicano comprende y sobretodo, que tratamos de conservar.

¿Qué nos gusta en México? ¡Hacer fiestas! Comenzamos el maratón Guadalupe-Reyes el 12 de diciembre que conmemoramos la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac y terminamos el 6 de enero día de los Reyes Magos.

Deseo compartir un poco con los lectores mi experiencia de cómo viví de niña la Navidad (y también al crecer). No solamente entre la familia y regalos, sino como se vive en muchos otros hogares, la gran mayoría católicos. Sin embargo, debemos recordar siempre la fórmula RES -respeto, educación y sentido común. Hay familias que celebran de manera totalmente distinta la Navidad ya que no son católicos y eso no significa que está mal, simplemente significa que tenemos diferentes creencias.

La Navidad en México desde una experiencia personal

   1. Mis papás me dejaban cantar "la rama". Hace algunos ayeres, solía juntarme con mis primos y vecinos para decorar una caja de zapatos y dentro le poníamos una pequeña estatua de la Virgen, una veladora, flores, una alcancía y así pasábamos a cantar de casa en casa para recolectar dinero y lo que recuerdo es el coro "Naranjas y limas, limas y limones, aquí está la virgen, de todas las flores, en un jacalito de cal y arena, nació Jesucristo para Nochebuena". La despedida podía ser gentil o con alguna vacilada, ya que se trataba de que en todas las casas recibiéramos algunas monedas que luego se repartían entre el grupo y lo que nos quedaba, eran pocos pesos pues el grupo era entre 10 y 12 niños.

   2. Las piñatas coloridas que rompí en las posadas. En México es muy tradicional romper una piñata de 7 picos para "acabar" con los 7 pecados capitales, a veces además de dulces, se les ponía fruta y era sumamente divertido cuando alguien lograba romperla (claro está, antes ya te habías roto personalmente el puño al pegarle). En ocasiones además del puño, era tan dura, que te daban un palo de escoba, te colocaban un antifaz, te hacían dar 3 vueltas y ¡a ver qué tal estaba tu orientación! Realmente lo caro no resulta la piñata, sino los dulces y mientras más grande la piñata, ¡peor!

Piñata México. Tradiciones navideñas mexicanas. Piñata mexicana típica de Navidad. foto cortesía de Durango.net.mx

   3. Los villancicos del colegio Mérida. Recuerdo a mi colegio con profundo amor, fue y sigue siendo mi segundo hogar, hay grabadas en mi memoria, escenas de las navidades que cantábamos los villancicos en secundaria para los padres de familia. Eso me fue fogueando para cuando llegué a la preparatoria y participé en el Nacimiento Viviente con una poesía en vivo (no había oportunidad de tener apuntador pues todo era de memoria), una representación actoral de todo lo que vivieron María y José para que Jesús pudiera venir al mundo. Las panderetas, los triángulos que le daban al villancico un auténtico aroma a Navidad. Cabe mencionar que en la gran mayoría de casas se coloca el nacimiento y, particularmente en mi familia, el miembro más pequeño, era quien iba pasándole a todos al niño Dios para besarle la cabeza el 25 de diciembre y de este modo celebrar la Navidad en modo de fiesta pero también de oración.

   4. Las pastorelas del colegio donde trabajé. Cada diciembre, eran de rigor, eran tan de rigor que una tarde de diciembre se desató tal lluvia, que hubo la necesidad de posponer la pastorela para la tarde siguiente. Salía un diablito, un angelito, María, José, Jesús (un recién nacido que era el actor principal), pastores, reyes magos y los narradores. Las pastorelas son ¡divinas!, hay muchísimo trabajo detrás de ellas, son importantes para foguear a los alumnos. Los bailes me causaban un estrés superlativo, pues si uno fallaba, confundiría al grupo entero, pero por arte de magia, todos lo hacían perfecto el día de la pastorela.

   5. Las interminables y abundantes posadas. Si deseas reunirte con un grupo en especial o bien con tu familia, debes agendar la fecha con bastante tiempo de anticipación, ya que a menudo se tienen compromisos no solo personales, sino también profesionales y es difícil poder dividirse entre tanto evento festivo. Suelen comenzar el 16 de diciembre y mientras un grupo de personas cantan fuera de casa, otro grupo de personas cantan dentro de casa para finalmente entonar "Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón, y aunque es pobre la morada, la morada se la doy de corazón..."

Te puede interesar: Especial de Navidad

   6. La rosca de reyes en familia, en el trabajo, con los amigos, en todos lados. Como anteriormente cité, el 6 de enero es la fecha en que se corta la rosca de reyes con sus 3 niños dioses dentro de la misma, a la persona que le sale en el pedazo de pan El Niño Dios, es tradición brindar tamales y chocolate en su casa el día de la Candelaria, aunque esto casi nunca se cumple.

   7. El árbol de Navidad. Solemos reunirnos en familia para colocar el árbol y adornarlo con esferas, motivos navideños, entre otros y es una ocasión para tener una gran convivencia con nuestros seres queridos; a pesar de todo, no nos mantenemos 100% conservadores, sino que le añadimos motivos modernos como cintas, diferentes materiales tanto rígidos como suaves y los ¡foquitos que no pueden faltar para darle luz y alegría!

Árbol de Navidad. El árbol de Navidad, tradición casi universal. Árbol de Navidad en el salón Mariamichelle-Pixabay

   8. La quema del viejo. En lo personal, es una tradición (más del centro de la república) que a mi no me apetece tanto. Suele hacerse un muñeco en forma de figura humana, con ropa vieja, en ocasiones se puede usar periódico para rellenarlo y otras veces algodón u otros materiales. El lugar donde se coloca es fuera de casa y tiene la consigna de llevarse todos los malos recuerdos y momentos del año que termina, al quemarse, permitiendo así, la llegada del nuevo año con esperanza y alegría.

Como podrán notar, hemos adoptado algunas tradiciones españolas y otras, han permanecido. Otras comienzan a borrarse con el paso del tiempo y las nuevas generaciones desinteresadas en seguirlas.