Consejos para no olvidar el nombre de las personas (con vídeo)

Cuando hablamos con una persona o nos presentan a alguien es importante tratar de no olvidar su nombre

 

No olvidar el nombre de los demás. 3 buenos consejos para no olvidar el nombre de los demás. Elsa Punset fotograma vídeo RTVE - Para todos la 2

3 reglas infalibles para evitar olvidar el nombre de los demás

¿Qué ocurre cuando se nos olvida el nombre de otra persona? Nos solemos poner nerviosos y no sabemos muy bien qué hacer, cómo actuar. Cuando olvidamos el nombre de alguien, esa persona se siente, de alguna manera, despreciada.

Imaginemos que estamos en una fiesta, nos presentan a alguien y nos dice su nombre. Aunque esa persona nos resulte simpática, agradable, por qué será que al cabo de unos segundos, aunque recordemos muchas cosas de esta persona, es probable que hayamos olvidado su nombre. Y esto es más importante de lo que parece.

Olvidar los nombres es algo bastante frecuente

Cuando la gente olvida nuestro nombre nos parece mal, nos sentimos un poco despreciados, porque lo asociamos a que no les importamos. En cambio, nos hace sentir bien cuando la gente nos llama por nuestro nombre. Incluso, prestamos más atención a la persona que conoce nuestro nombre.

Cuando nos hablan diciendo nuestro nombre prestamos más atención

¿Por qué olvidamos tan fácilmente el nombre de las personas que nos presentan?

Principalmente, por dos razones:

   1. Cuando nos encontramos rodeados de extraños estamos centrados en quedar bien y estamos dedicando todos nuestros recursos a esa tarea y apenas nos quedan medios para dedicarlos a recordar los nombres.

   2. Los nombres son arbitrarios y no podemos hacer una relación o asociación como ocurre con otras palabras. El nombre no nos revela nada específico sobre esa persona.

Recordar el nombre de los demás. Cómo evitar olvidar el nombres de otras personas. Elsa Punset fotograma vídeo RTVE - Para todos la 2

¿Qué podemos hacer para recordar mejor los nombres?

Los nombres van directos a nuestra memoria a corto plazo. Si no estamos muy concentrados o no tenemos mucho interés, el cerebro va a borrar esa información en pocos segundos.

Para lograr consolidar esa información en nuestra memoria a largo plazo podemos utilizar alguno de estos trucos:

   1. Repetir o deletrear el nombre. Eso hace que nuestra memoria retenga mejor el nombre, sobre todo si mientras lo deletreamos o nombramos miramos a esa persona.

   2. Asociaciones. Es una técnica que consiste en asociar el nombre de esa persona con algo conocido o familiar. Eso hace que nos sea mucho más fácil recordarlo.

   3. Motivarse. Interesarse por esa persona. Haz ver que de verdad te importa conversando y preguntando.

Elsa Punset, divulgadora científica y colaboradora del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece una serie de estupendos trucos y consejos para recordar mejor el nombre de las personas que nos presentan.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto