El lenguaje corporal de los adolescentes (con vídeo)

La adolescencia suele ser una etapa 'complicada' para ellos y para sus padres porque es una época de muchos cambios

 

Lenguaje de los adolescentes. Conocer mejor cómo se expresan los adolescentes, Adolescente consulta su celular-móvil Fangirl - Pixabay

Los gestos de los adolescentes

Una etapa complicada para la comunicación padres e hijos

Una de las principales características de lenguaje corporal de los adolescentes es no "saber que hacer con su cuerpo". Es una etapa en la que se producen muchos cambios físicos y necesitan un poco de tiempo para adaptarse y aprender. No saben moverse con soltura, no saben que hacer con los brazos, etcétera. Por esta razón suele ser una etapa en la se imita mucho.

Esta actitud, no solo corporal sino general, es una forma de expresar su 'rebeldía', su disconformidad. Dan la impresión de que les importa poco lo que pasa a su alrededor y tienen unas conductas que suelen molestar a los mayores, principalmente a sus padres y a sus profesores.

Su comportamiento, aunque hayan recibido una buena educación, suele ser entre desobediente e indisciplinado. Incluso, en algunos casos, tienen una actitud provocativa. Tienen que hacer ver que están es una etapa rebelde, inconformista.

Gestos que utilizan para demostrar su 'insumisión'

Hay muchos gestos y acciones pero entre otros podemos destacar:

  • Vestir de forma desaliñada o demasiado provocativa
  • Poner los pies encima de la mesa
  • Sentarse de forma poco apropiada
  • Fumar o beber, para parecer más mayores
  • No respetar el mobiliario público
  • Hacer algunos gestos obscenos con las manos, con la boca, etcétera.

Comunicarse con los adolescentres. Aprender a interpretar y comprender el lenguaje de los adolescentes kamerman1960 - Pixabay

Tipos de adolescentes y su lenguaje no verbal

1. Adolescentes tímidos. Es el tipo de adolescente que suele ser más solitario, que quiere pasar desapercibo, que baja la mirada, que lleva las manos en los bolsillos, etcétera. que no quiere destacar, ni sobresalir.

2. Adolescentes protagonistas. Todo lo contrario que el anterior. Son esos jóvenes que les gusta destacar, sobresalir del grupo, llamar la atención... que tienen una actitud incluso chulesca, prepotente vanidosa, etcétera, que miran con desprecio y que pueden llegar a tener comportamientos agresivos.

Consejo de la semana de Teresa Baró: hay que aprender a escuchar a los adolescentes. Muchas veces, solo tenemos que observarles porque no van a expresar con palabras lo que sienten. Tenemos que aprender a interpretar sus gestos, sus miradas, sus movimientos... nos pueden ofrecer mucha información valiosa para poder 'conectar' mejor con ellos.

La comunicadora Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" nos habla del lenguaje de los adolescentes y de la importancia de interpretar y comprender ese lenguaje.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 7 personas le ha parecido
con una puntuación de 3.4 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto