El respeto. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se manifiesta? (con vídeo)

Muchas de las personas que faltan al respeto son personas poco empáticas, personas que no saben ponerse en lado del otro para ver que siente

 

 

¿Qué es el respeto?. El respeto. ¿A quienes hay que respetar? Las modalidades del respeto. Pareja paseando de la mano foto base MabelAmber - Pixabay

¿A quienes hay que respetar? Las modalidades del respeto

Consideración con la que tratamos a las personas

El respeto es uno de los pilares más importantes, por no decir el más importante, de cualquier sociedad, de las relaciones entre las personas. Incluye a todo tipo de relaciones; personales, sociales, laborales, familiares, etcétera.

El respeto debe ser mutuo en cualquier situación, estemos o no de acuerdo. El respeto debe estar por encima de cualquier opinión o creencia. La ausencia de respeto es una línea que no se puede traspasar porque no tiene vuelta atrás.

¿Qué es una falta de respeto?

Una falta de respeto puede estar relacionado con muchas cosas. Con la ofensa, con la humillación, con el insulto, con la infravaloración o degradación del otro, cuando se trata a otra persona como inferior, etcétera.

Muchas de las personas que faltan al respeto son personas poco empáticas, son personas 'sincericidas' -personas que dicen todo lo que sea sin pensar en las consecuencias-.

El respeto debe comenzar por uno mismo. Saber respetarse a uno mismo es comenzar a saber respetar al otro. Cuando una persona no se respeta sí misma, es difícil que pueda respetar a los demás.

El entorno puede tener también una influencia muy importante en este tema del respeto. La educación y el buen ejemplo, son fundamentales. Cuando se viven situaciones y experiencias dentro de la convivencia en las que se falta al respeto, es bastante probable que influya en la conducta de esa persona -sobre todo cuando hablamos de niños o gente de poca edad-. Es posible, ante los hechos vividos que no le de la importancia que se merece al respeto.

En una convivencia no quiere decir que no haya conflictos, pero no debe confundirse un conflicto o una discrepancia con una falta de respeto.

Tampoco hay que confundir el respeto con el miedo. El respeto no puede venir por el miedo sino por el propio convencimiento de una persona.

Laura Rojas-Marcos, doctora en psicología y colaboradora habitual del maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece una interesante explicación sobre el tema del respeto, qué es, a quién hay que respetar y otras muchas informaciones sobre este tema tan importante para las relaciones sociales, profesionales y personales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto