Hacer vaca. Pagar a medias, a escote o a pachas

En muchas ocasiones las personas aportan una cantidad determinada de dinero para satisfacer el pago de un artículo o servicio

 

Hacer vaca, pagar a escote. Pagar una cuenta o gasto entre varias personas foto base niekverlaan - Pixabay

Pagar una cuenta o gasto entre varias personas

Es muy curioso comprobar cómo las personas que comparten un mismo idioma tienen algunas expresiones muy particulares, que se utilizan de forma similar a otras que son totalmente distintas en cada zona, región o país.

Es el caso, de lo que en España se conoce como "pagar a medias", "ir a pachas" o "pagar a escote" en algunos países de hispanoamérica se conoce como "hacer vaca".

Según el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) en su acepción sexta define vaca como: "Am. Cen., Col., Cuba, Méx., Ur. y Ven. Dinero que se reúne entre varias personas para compartir un gasto determinado. "

¿Por qué y cuándo se paga a medias o se 'hace vaca'?

"Hacer vaca" o "pagar a medias" es una de las opciones más utilizadas por grupos de amigos o familiares, tanto en España como en algunos países hispano parlantes, para hacer frente a gastos de celebraciones, regalos y otros compromisos sociales o familiares.

Qué mejor opción que hacer un buen regalo de boda, que una persona sola no podría hacer, poniendo cada uno una pequeña parte del importe del mismo. Qué mejor comida, que compartiendo el gasto entre todos los participantes de una magnífica cena, merienda o almuerzo.

"Pagar a medias" es una opción que cada día tiene mayor vigencia por los cambios dados en la sociedad donde se tiende a un modelo totalmente igualitario de personas y no de sexos. Un grupo de personas ponen una parte proporcional del coste, precio o importe de un producto o servicio sin tener en cuenta si es un hombre o una mujer.

No hay que olvidar que hay algunas personas que indican que esta no es una forma de cumplir el protocolo. Para empezar, no es una cuestión de protocolo sino de etiqueta social. Es una costumbre que se va extendiendo poco a poco entre las personas, y la costumbre también hace ley.

Pagar a medias o 'hacer vaca' también, en determinados casos, puede ser una 'fuente' de conflictos. En todas las pandillas o en todas las familias siempre está la persona o personas que saca a relucir que tu plato o que tu bebida es más cara que la que ha pedido otra persona. Pero, afortunadamente, no suele ser lo habitual.

Pagar. Varias personas pagando una cuenta a escote. savanna-smiles

Pagar sin llamar la atención

Lo que si está todo el mundo de acuerdo, es que hay que hacerlo de una forma ordenada y discreta. No es cuestión de abrir un debate político a la hora de pagar el producto o servicio. Se consulta, se debate y se decide.

Cuando se trata de abonar un servicio como una cena, o cualquier otra celebración, es bueno nombrar un "tesorero" o líder que se encargue de recaudar y abonar la cuenta. En el caso de tener que abonar un regalo, habrá una o varias personas, mejor no más de dos o tres, que serán quienes vayan a comprar o encargar el artículo. No es demasiado adecuado que vaya un grupo numeroso de personas a un establecimiento comercial como si fuese una "manada". Si alguien tiene interés en ver ese artículo lo mejor es que pase en cualquier otro momento por el establecimiento para verlo -hoy en día seguramente que lo podrá ver por internet-.

Resumiendo, hacer vaca, ir a medias, pagar a escote... son fórmulas que simplifican el abono de los importes de los gastos generales de las pequeñas reuniones sociales que tienen lugar en establecimientos públicos, fiestas privadas, o bien para satisfacer el monto de un regalo o artículo que se va a ofrecer a alguien por un motivo determinado (boda, cumpleaños, aniversario, etcétera).