Importancia de nuestra imagen personal. Qué imagen proyectamos a los demás (con vídeo)

La mayoría de las personas cuando se miran al espejo encuentran alguna cosa que no les gusta de su cuerpo o de su imagen. Pero es una cosa muy normal

 

 

Imagen personal. Mujer mirándose al espejo protocolo.org - foto base FP Pro

¿Qué imagen tenemos de nosotros mismos? ¿Cómo nos vemos?

El cuerpo de una persona podemos decir, de una forma un poco simplista, es la tarjeta de presentación que tenemos ante los demás. Es lo primero que vemos antes de cruzar una sola palabra. Por eso es tan importante causar una buena primera impresión dando una buena imagen de nosotros.

Mirarse al espejo y no gustarse

La mayoría de las personas cuando nos miramos al espejo encontramos alguna cosa que no nos gusta de nuestro cuerpo o de nuestra imagen. Pero es una cosa normal. El problema surge cuando estas cosas que no nos gustan se convierten en una obsesión. Laura indica que existe un concepto en psicología para denominar este trastorno: la dismorfofobia. Este término designa a la persona que ve distorsionada su imagen cuando se mira en un espejo. Es como mirarse en esos espejos curvos que deforman nuestra imagen.

Aceptar el paso del tiempo

La imagen que tenemos de nosotros mismos puede ser discordante, cuando nos miramos en un espejo y vemos que físicamente somos y nos vemos más viejos de lo que nos creemos mentalmente. Las diferencias entre lo que vemos y lo que mentalmente nos sentimos suele ser algo común. Lo importante es aceptarlo y no convertirlo en un problema contra el que debemos luchar. El paso del tiempo es inexorable.

Espejito, espejito ¿hay alguien más guapo que yo?

El complejo de madrasta de Blancanieves también es una forma de mirarse al espejo para validar que somos los más guapos del mundo. Es una necesidad sentirse más guapo que los demás. Como en todo, hay una gran diferencia entre verse guapo, sentirse bien con la propia imagen y entre querer ser el más guapo de todos, el más atractivo del mundo. Porque esta obsesión al final se convierte en un problema, en una patología que puede llevar a ciertos trastornos, por ejemplo, alimentarios, entre otros.

Es posible utilizar determinados medios para conservarnos mejor y más saludables -alimentación, tratamientos médicos, etcétera-, pero no es bueno obsesionarse y luchar contra algo tan inexorable como es el paso del tiempo. Aceptar que nos hacemos mayores es una forma de sentirnos más felices. Por el contario, no aceptar el paso del tiempo puede llegar a hacernos más infelices.

La doctora en psicología clínica y escritora Laura Rojas-Marcos, visita el plató del estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" para hablarnos de la importancia de la imagen. La influencia que puede tener en nuestra vida diaria proyectar una determinada imagen. Laura es autoria de varios libros entre los que destacamos: "La familia", "El sentimiento de culpa", Somos cambio" y "Hablar y aprender".

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.