La intimidad. ¿Qué es la intimidad? ¿Por qué nos gusta conocer la vida de los demás? (con vídeo)

La televisión, así como otros medios de comunicación, son los canales perfectos para difundir aspectos privados o íntimos de la vida de otras personas

 

Intimidad y privacidad. Mirando por la mirilla foto base FP Pro
 

¿Por qué tenemos tanto interés en conocer las intimidades de otras personas?

Interesarse por la vida privada de los demás viene dada por la evolución de la sociedad. Poco a poco la esfera pública se esta viendo 'invadida' por detalles de íntimos de la vida de otras personas, algunas consideradas relevantes. Otras, seguramente, no lo son tanto. Pero sea como sea, a muchas personas les interesa conocer detalles íntimos o privados de la vida de los demás.

¿Es lo mismo intimidad que privacidad?

Aunque en ocasiones se confunden, por ser muy parecidas, no son lo mismo. La intimidad hace referencia al aspecto interior o profundo de una persona, que comprende sentimientos, vida familiar o relaciones muy cercanas con otras personas.

La privacidad se dirige más hacia el tema de la confidencialidad, de sus cosas privadas. Se puede referir tanto a aspectos íntimos como a cualquier otra 'información' de una persona que no quiere que sea pública o conocida por los demás.

¿Qué es lo que nos parece interesante de la vida de los demás?

Sin lugar a dudas, conocer su intimidad y detalles que son de su esfera privada. Nos gusta conocer los detalles de lo que se conoce como de puertas adentro. Esas acciones, comportamientos y gustos que no son públicos. En algunas ocasiones, hasta los detalles más escabrosos, que no son agradables hacer públicos de la vida de nadie, son del interés de muchas personas.

En ocasiones, el interés por la vida de los demás puede ser una forma de escapar de nuestra realidad o bien de crear una idealización de la vida que nos gustaría tener. De hecho, muchos de estos 'personajes famosos' crean 'tendencia'. Se les imita de muy distintas formas: hablando como ellos, visitendo como ellos... tratando, en definitiva, de ser como ellos de una u otra manera.

Actualmente, las redes sociales son el ejemplo perfecto para ver como muchas personas se 'crean un personaje' con una 'vida ideal' que cientos o miles de personas quieren imitar y seguir. Es el caso, por ejemplo, de los llamados influencers.

El maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece en este caso un tema muy interesante y de gran protagosnismo en la sociedad actual: la intimidad. ¿Por qué nos gusta tanto conocer las intimidades y la vida personal de los demás?. Visitan el plató para debatir sobre el tema:

- José Luis Pardo, escritor, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y premio nacional de Ensayo en 2005.

- Jorge de los Santos, artista plástico y pensador.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.