La personalidad histriónica. Características de las personas histriónicas

Las personas histriónicas se comportan de una forma 'llamativa' exagerando sus modales y sus sentimientos

 

Personalidad histriónica. Oh, my God. Sobreactuar comportamientos y sentimientos protocolo.org - foto base FP Pro
 

Para una persona histriónica la vida es puro teatro. Cómo relacionarse con una persona histriónica

Una persona histriónica es aquella que actúa de una forma 'teatrera', exagerando sus modales y su comportamiento. Exagera, casi siempre de 'cara a la galería', sus sentimientos y su comportamiento en general.

¿Una persona histriónica es lo mismo que una persona narcisista?

No. Una de las principales diferencias, es que la persona narcisista no necesita a los demás, mientras que la persona histriónica si necesita de público para sus 'actuaciones'.

Las personas histriónicas cambian sus emociones con bastante facilidad. Por esta razón, hay una cierta superficialidad en las emociones de las personas histriónicas. Porque en muchos casos, son emociones más fingidas que reales.

El comportamiento de las personas histriónicas les puede hacer ser egoístas. ¿Por qué? Porque no van a prestar ayuda o a colaborar si no tienen un reconocimiento público. Por lo tanto, solo van a 'tender esa mano' si tienen un 'público' que les vitoree, como si de una actuación se tratase. Es decir, solo ayudan de cara al público. Lo que se popularmente se conoce como 'hacer cosas de cara a la galería'.

¿Son de fiar las personas histriónicas?

Como la mayor de su comportamiento suele ser una 'actuación', una relación con una persona histriónica no suele ser muy duradera en el tiempo. Si puede ser de fiar mientras dura esa 'relación' pero su comportamiento sobreactuado es lo que hace que la relación tenga pocas posibilidades de durar mucho tiempo.

Histrionismo y crisis de identidad

Las personas histriónicas corren el peligro se sufrir una crisis de identidad, debido a la constante 'interpretación' que hacen en casi todas la facetas de su vida. Interpretan tantos papeles, que al final no saben cuál es su verdadero papel en la vida.

Uno de los principales problemas de este tipo de personas, es que casi siempre están pendientes de la aprobación de los demás. 'Interpretan' papeles para tratar de agradar a los demás.

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" invita en esta ocasión a los magníficos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, para hablarnos de las personas histriónicas. Cuál es el motivo por el que se comportan de esa manera tan afectada y sobreactuada. Las relaciones de las personas histriónicas con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.