Me gusta, seguidores y likes. La comunicación entre personas y las habilidades sociales (con vídeo)

Cuantitativamente estamos mucho más conectados que antes, pero cualitativamente estamos muchos más desconectados que antes

 

Menos likes. Amigos de paseo foto base natureaddict - Pixabay

Más amistades y menos likes. Relaciones personales y comunicación social

¿Cuántos me gusta has dado o recibido esta semana? ¿Cuántos contactos y seguidores tienes? ¿Cuántos amigos has visto cara a cara esta semana?

¿Qué está pasando con la comunicación entre las personas?

Ferran nos indica que estamos confundiendo contactos con relaciones. Dedicamos mucho tiempo a los contactos en detrimento del tiempo que dedicamos a las relaciones. Esto hace que las relaciones sociales se debiliten por no dedicarle el tiempo suficiente.

Cuantitativamente estamos mucho más conectados que antes, pero cualitativamente estamos muchos más desconectados que antes. Incluso, podemos decir, que estamos más 'solos' que antes, o que tenemos mayor sentimiento de soledad.

La tecnología no es mala, todo lo contrario es muy buena. El problema surge del uso que se hace de ella. En bastantes casos se pierden muchos contactos personales, tan importantes para el desarrollo de nuestras habilidades sociales y comunicativas, en beneficio de los contactos 'virtuales'. Y aquí es donde pueden empezar los problemas de 'socialización' de muchas personas, sobre todo de muchos jóvenes.

Pedir que se apague el teléfono móvil - celular, no es realista

El uso del teléfono móvil - celular está tan generalizado que lo que tenemos que aprender es a 'blindar' o a tener un tiempo de 'desconexión'. No podemos mezclar el tiempo personal con el tiempo de trabajo.

Un estudio de la Universidad de Harvard ha demostrado que las personas más felices son aquellas que tienen mejores relaciones sociales. Se valoraron parámetros tales como el éxito, el poder, el dinero... pero se vio la poca influencia que tiene en la felicidad de las personas esos factores.

El escritor y formador Ferran Ramón-Cortés, acude como invitado al estupendo programa de RTVE "Para todos la 2", para hablarnos de la importancia de las relaciones personales, las habilidades sociales y la comunicación cara a cara. Las relaciones sociales y la importancia en la vida de las personas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.