Las Navidades: relaciones familiares, temas de conversación y regalos

La Navidad es una fecha en la que, por regla general, se reúnen muchos miembros de una familia

 

Relaciones familiares en Navidad. Cómo relacionarse con la familia en Navidad: los temas de conversación y las compras de regalos. Entregar un regalo StockSnap - Pixabay
 

Cómo relacionarse con la familia en Navidad: los temas de conversación y las compras de regalos

La fechas navideñas son días en los que la mayoría de las familias se reúnen para celebrar la Navidad. Estas reuniones familiares, puede ser tanto motivo de alegría como fuente de algunos conflictos.

Las comidas copiosas, en ocasiones, la abundancia del alcohol y otros estímulos pueden ser los desencadenantes de discusiones y disputas por problemas que estaban latentes -como herencias, préstamos, ofensas, etcétera-.

La Navidad, según comentan los psicólogos, se ha convertido en una bacanal de estímulos: compra, se feliz, disfruta, pásalo bien, se agradecido, etcétera. Y estos estímulos también ejercer una mayor presión sobre las personas, lo que hace que estén más susceptibles o algo más propensas a irritarse fácilmente.

Cuántos regalos comprar. Gastos razonables

La Navidad 'incita' de forma muy clara al consumo. Los anuncios de televisión, las vallas publicitarias, los centros comerciales, los escaparates, etcétera.

Los problemas, que afectan a las relaciones familiares, viene cuando los gastos son excesivos. Hay muchas familias que gastan mucho más de lo que tienen, lo que puede ser el origen de muchos problemas futuros -tanto económicos como familiares-.

Los temas de conversación en las reuniones familiares

Como ocurre en cualquier otra fecha las conversaciones familiares pueden ser alegres y divertidas, siempre que se dejen a un lado algunos temas. Todos conocemos los temas de conversación que pueden ser causantes de polémica, enfados o acaloradas discusiones: política, deportes como el fútbol, religión, dinero, etcétera.

Si hay que tener en cuenta que cada familia es un 'mundo' y nadie mejor que alguien cercano para saber qué temas debe 'dejar guardados' para evitar altercados familiares. Casi siempre está el 'gracioso' que saca algún tema que sabe a ciencia cierta que molesta a otras personas.

Un poco de comprensión y de mano izquierda

Como dicen los psicólogos, todos tenemos que poner algo de nuestra parte para poder pasar unas horas en paz y tranquilidad. Si hay que ceder un poco, hay que ser compresivos y tratar de hacerlo.

Los psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate, colaboradores habituales del estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrecen un amena explicación sobre las 'complicadas', en algunas ocasiones, relaciones familiares en las fechas navideñas. También nos comentan algunas cosas sobre las conversaciones y los regalos.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto