¿Qué debemos hacer si estamos ante el papa? 6 reglas de oro

Qué podemos hacer si nos recibe Su Santidad, el papa. ¿Le damos la mano? ¿Le besamos el anillo? ¿Le hablamos o esperamos a que él nos hable?

 

Etiqueta ante el papa. Su Majestad el Rey es saludado por Su Santidad el Papa Francisco foto base Casa de S.M. el Rey - Borja Fotógrafos

6 reglas de etiqueta a seguir si nos recibe el papa

La situación nos es nada probable, pero tampoco imposible. Nunca sabemos si con nuestro colegio, con nuestra parroquia, con nuestra empresa o por cualquier otra circunstancia nos vemos un día delante del papa. ¿Qué hacemos?

Seguro, que esto nos lo han dicho cientos de veces. Lo primero, no perder la calma, no ponernos nerviosos. Pero eso es fácil decirlo y difícil de llevar a cabo. Pero queremos saber algo más. ¿Le damos la mano? ¿Le besamos el anillo? ¿Le hablamos o esperamos a que él nos hable?

Como siempre hay que apostar por la naturalidad, que no es lo mismo que ofrecerle un trato cercano como si fuera un amigo nuestro. No. Una manera de actuar natural es una forma respetuosa de tratar con otras personas sin perder la 'distancia' necesaria que toda regla se cortesía y buenos modales requiere.

6 reglas de oro a tener en cuenta si estamos ante Su Santidad, el papa

1. Saludos: cómo saludar al papa

Al papa le damos la mano, pero no le abrazamos ni le tomamos por el brazo, el codo o el hombro. Cuidado con los 'gestos de cercanía'. El papa suele tener un cierto 'atractivo' que a la gente le suele provocar ganas de abrazarlo. No lo haga, ¡por favor! Si quiere hacer una pequeña reverencia, arrodillarse, besarle el anillo... cada persona con sus creencias debe hacer lo que crea más correcto, sin saltarse las normas.

2. Guardar las distancias

No hay que 'pegarse' demasiado a la hora de saludar. Hay que saber mantener una distancia prudencial. Si quiere mayor cercanía, será el propio papa el que propicie ese acercamiento. Hay que saber respetar los espacios ajenos.

3. Conversación. ¿De qué hablamos?

¿Qué le puedo decir al papa? Nos pasa en ocasiones que no sabemos qué decir delante de otras personas. Si es delante del papa, para que queremos más. Nos podemos quedar helados. Seguramente, será él quien nos pregunte alguna cosa para 'romper el hielo'.

4. Entrega de regalos y otros obsequios

Si queremos ofrecerle una regalo al Santo Padre, previo aviso a los servicios de protocolo, el regalo no debe ir envuelto. Se deben entregar sin envolver. Esta cuestión suele causar anécdotas curiosas en el momento de la entrega de los regalos.

5. Fotos: una imagen para el recuerdo

Si queremos una foto con el papa debemos seguir los cauces oficiales y posar con él delante de la prensa o de algún miembro de su 'equipo'. Pero, nunca, nunca, pedirle un selfie o una foto similar, tan de moda en la actualidad. Conociendo el carácter del papa actual es posible que no le importe, pero no es algo apropiado para esa situación.

6. Nunca cubiertos: ni gorras ni sombreros ni viseras...

No debemos permanecer cubiertos en lugares cerrados, pero delante del papa ni en sitios abiertos, ni en sitios cerrados, no se puede estar cubierto nunca delante de Su Santidad.

No podemos terminar sin quitarle un poco de 'hierro' al asunto y decir que si los grandes mandatarios y personalidades se equivocan, nosotros también podemos cometer algún error. Los nervios juegan muy malas pasadas, pero el papa y su equipo están acostumbrados a ver de todo. Lo han visto casi todo y suelen reaccionar de forma apropiada en cada momento. Que no nos quiete el sueño, algo, que probablemente nunca nos va a ocurrir.