Recomendaciones -tips- de buenos modales para uso cotidiano

Reglas o normas de uso diario que pueden pasar desapercibidas o que no se tienen en cuenta en el día a día

 

Cortesía. Besar la mano. Gustavo Valentim

Sugerencias para ser una persona educada en la vida cotidiana

A diario, sin apenas darnos cuenta, las personas estamos poniendo en práctica reglas de etiqueta social que aprendimos en la niñez y durante los años siguientes, en la juventud. Muchas personas creen que estas normas no van con ellas, pero están equivocadas. Estas normas son generales y de uso cotidiano.

Desde el saludo al entrar en un recinto cerrado -oficina, tienda, bar...- hasta la forma de tomar los cubiertos. Todas estas acciones son comunes a todas las personas.

Saludar. Saludo visita a Nueva Zelanda de Kate Middleton New My Royals

El buen comportamiento hay que tenerlo en todo lugar, momento y circunstancia. No vale eso de ser solo educado en la mesa pero no en la calle, en casa o en la oficina.

Tips o consejos generales sobre buenos modales para uso cotidiano

- Saludos. Saludar a los vecinos que nos encontramos en las escaleras, en el portal o en el ascensor. Saludar siempre que entremos en una oficina o en un establecimiento comercial.

- Cortesía. Ceder el paso, sujetar una puerta, ayudar a una persona que se cae al suelo, echar una mano a una persona que necesita ayuda con unos paquetes, con unas bolsas, con un coche de bebé, etc.

Detalle cortesía. Sujetar una puerta para ceder el paso Random acts of kindness foundation

- Pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" por cualquier ayuda o detalle de cortesía que hayamos recibido.

- Ser amable, en general, en todos los actos cotidianos como trabajar, conducir, caminar por la calle, hablar...

Buenos modales en la mesa

- La servilleta se coloca en el regazo no anudada al cuello. Solo se debe desdoblar cuando vayamos a empezar a comer.

Uso servilleta. Servilleta bien colocada sobre el regazo The Brunette Diaries

- No debemos empezar a comer hasta que lo hagan los anfitriones o los más cualificados por rango o edad de la mesa.

- No se bebe hasta que no se termina de comer el alimento que tengamos en la boca. Las copas se deben tomar por el tallo.

- No se habla, tampoco, con la boca llena.

- Los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro; los primeros que se utilizan son los que están más alejados del plato.

- Los cubiertos utilizados siempre deben quedar en el plato y no se deben colocar de nuevo sobre el mantel o la servilleta.

Hacer una pausa. Una pausa para comer protocolo.org

- No se levanta uno de la mesa hasta que no se haya terminado de comer, salvo por una razón importante y pidiendo el permiso correspondiente.

- El pan se trocea con la mano y no con el cuchillo o cualquier otro cubierto. Solo debemos trocear el pedazo que vamos tomar en ese momento. El pan no se debe comer o pellizcar antes de que empiecen a servir los alimentos.

- No se cruza el brazo por delante de ningún comensal ni para servirse ni para pasar la sal, la pimienta, una salsera... a otros comensales. Se le solicita al comensal más cercano y se pasa de mano en mano sin cruzar el brazo por delante de nadie.

Comida terminada. Hemos terminado de comer protocolo.org

- Para indicar que hemos terminado de comer se dejan los cubiertos en paralelo a la derecha del plato en la posición de las cuatro y veinte, aproximadamente -también se admite la posición de las seis y treinta-.

- En la mesa no se habla de temas polémicos o desagradables, ni se fuma, ni se intercambia comida entre los platos... ni se tienen comportamientos poco educados.

Hay muchas otras reglas de cortesía y buenos modales que podríamos enumerar, pero las pueden encontrar en los diversos artículos y secciones de nuestro portal protocolo.org .

Si quiere poner a prueba sus buenos modales aquí le dejamos dos de nuestros test: