Sentimientos negativos. La envidia y la rabia (con vídeo)

Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el sentimiento de la rabia o de la envidia

 

Sentimientos negativos. Sentimientos negativos. La envidia y la rabia. Mujer en la ventana protocolo.org

La envidia por lo que otros tienen. Sentir envidia de los demás

Los sentimientos negativos y el impacto emocional que nos causan

Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el sentimiento de la rabia o de la envidia. Este tipo de sentimientos contribuyen a que tengamos una peor calidad de vida. Son sentimientos que nos hacen sentir mal y que no nos aportan nada. Es decir, nos proporciona un sufrimiento inútil.

Desear lo que otras personas tienen pero no hacer para tratar de conseguirlo, solo hace que nos sintamos mal y que no ganemos nada positivo con este sentimiento tan negativo y dañino. Queremos tener lo mismo que los demás pero, en muchos casos como dice Patricia, sin poner nada de nuestra parte.

Hay sentimientos, como la resignación, que si nos pueden aportar algo positivo. Cuando persona trata de lograr un objetivo, que es totalmente inalcanzable, aceptar que no es posible, resignarse, nos puede dar una paz, un descanso, una tranquilidad que no teníamos cuando tratábamos de alcanzar ese objetivo.

¿Es lo mismo un sentimiento que una emoción?

No. El sentimiento es una especie de balance que hacemos de nuestra vida y en el que participamos de forma activa. Es un estado de ánimo que convive con una disposición emocional.

La emoción es un sentimiento más pequeño pero más intenso, que incluso puede llegarnos a condicionar a nivel fisiológico.

Los sentimientos negativos y las personas tóxicas

Una persona tóxica pueden condicionarnos y puede causarnos 'daños emocionales' importantes. Debemos tener en cuenta que los sentimientos y las emociones se contagian. Patricia distingue cuatro tipos de personas tóxicas:

1. Los tóxicos pasivos. Son aquellas personas que echan la culpa siempre a factores externos. Los que están fuera tienen la culpa de que me vaya mal, de que no consiga lo que quiero, etcétera, etcétera. Son personas que siempre se están quejando de todo pero nunca aportan soluciones.

2. Tóxicos criticones. Son personas que suelen tener 'mala idea' y en vez de vivir su propia vida, 'viven' la de los demás y la critican, censuran y, en muchos casos, envidian. Nunca encuentran nada bueno de las personas a la que critican.

3. Tóxicos con mala idea.  Son aquellos que no quieren algo bueno para ellos sino algo malo para tí. Se regodean y disfrutan viendo que les va mal a la gente. Son personas malas, con una intención clara de gozar con el sufrimiento ajeno, por eso desean que les vaya mal a los demás.

4. Tóxicos psicópatas. Personas que carecen totalmente de empatía y disfrutan humillando, ridiculizando, etcétera. Les gusta hacerte sentir mal.

Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga, escritora y colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una interesante explicación sobre los sentimientos negativos y, más concretamente, sobre la envidia y la rabia.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto