Cómo ser una persona educada. Los buenos modales a debate (con vídeo)

La Clave, un magnífico programa de RTVE de los años 80, nos ofrece un estupendo debate sobre los buenos modales

 

Buenos modlaes actuales. Debate sobre los buenos modales. Don Felipe saluda al ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo Casa de S.M. el Rey

Debate sobre los buenos modales: finales de los años 70 y principios de los años 80

¿Qué son las buenas maneras? ¿Se han perdido? La opinión de los tertulianos

Es bueno conocer a las personas a través de los libros con los se han educado, con los que han estudiado, afirma el estupendo periodista Luis Carandell. También afirma que la urbanidad es una enseñanza fracasada porque tendemos a decir que no se ha cumplido el objetivo.

Santiago Genovés, afirma que la urbanidad nos ayuda mucho en nuestro día a día, pero también nos inhibe mucho. Y esas inhibiciones pueden ser la fuente y el origen de muchos roces y conflictos.

¿La culpa de que no haya buenos modales, es por la falta de un programa cultura y educativo en un país? Los partidos políticos no dedican demasiados programas a la cultura. Comenta Carmela García Moreno una anécdota sobre el cambio de nombres del Ministerio de Cultura y Bienestar Social, al que por diversas críticas, se le retiró la 'coletilla' dejándolo simplemente como Ministerio de Cultura, algo que puede resultar significativo.

Ley de ceremoniosidad menguante: se tienden a simplificar las relaciones y las ceremonias para hacerlas más sencillas

La cantante y artista Alaska -Olvido Gara- cree es un cliché muy repetitivo eso de los malos modales de la juventud. Piensa que todas las generaciones opinan lo mismo de la anterior, que no tienen buenos modales.

Pablo Zaldivar, director de Ceremonial del Ministerio de Asuntos Exteriores, contesta a la pregunta de José Luis Balbín si el ceremonial y el protocolo se ha quedado 'arrinconado' o solo es utilizado por Presidencia de Gobierno, la Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Con un acertado criterio diferencia lo que es la urbanidad y la cortesía de lo que es el ceremonial y el protocolo.

Juan Sierra, comenta la importancia de tener un buen talante y buenos modos con el ciudadano. El buen talante es esencial para solucionar los problemas del ciudadano y el efecto es multiplicador.

Lo mejor es ver el vídeo en el que se pueden escuchar opiniones muy interesantes y diversas sobre el tema de los buenos modales. Merece la pena dedicarle un poco de tiempo.

El mítico, histórico y magnífico programa "La Clave" de RTVE nos ofrece un interesante debate sobre los buenos modales. El presentador del programa José Luis Balbín nos presenta a los invitados que van a participar en el debate:

   - Luis Carandell, periodista,

   - Santiago Genovés, antropólogo y sociólogo,

   - Carmela García Moreno, político y diputada del Partido Acción Democrática,

   - Alaska -Olvido Gara-, cantante y artista, 

   - Pablo Zaldivar, diplomático y director de Ceremonial del Ministerio de Asuntos Exteriores,

   - Juan Sierra, abogado y escritor.

Uno de los mejores programas de la historia de RTVE "La Clave" no ofrece este magnífico debate sobre la urbanidad, los buenos modales y la educación.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.