Cómo servir una botella de vino

El vino es una de las bebidas más consumidas durante las comidas en gran parte del mundo. ¿Cómo deben servirnos el vino?

Manual del Administrador de Restaurante

 

Camarero. Servir vino. Dinner Series

La forma correcta de abrir y de servir una botella de vino

El vino se suele servir un poco antes de que llegue el plato principal. El cliente de un restaurante o el invitado en una casa puede solicitar que se sirva una copa de vino nada más sentarse a la mesa. Es una forma de disfrutar del vino y de una buena conversación mientras se hace tiempo hasta que llegue la comida.

Los vinos con cierta 'vejez' es mejor abrirlos con anterioridad para dejarlos que se aireen un poco. Se puede empezar con un vino blanco y un rosado, incluso con un cava. Este tipo de bebida hay que servirlos frescos. Por esta razón es aconsejable, tener una cubeta con hielo para mantenerlos frescos.

Consejos para hacer un buen servicio y ofrecer el vino de forma correcta

1. Si el vino es blanco o rosado, ponga la botella en una cubeta de hielo, con una servilleta de lino -o un tejido natural, mejor- alrededor del cuello. La cubeta debe ser puesta en el lado derecho del anfitrión o del cliente que lo ordenó. Asegúrese que la etiqueta esté frente al anfitrión. El vino tinto debe ser puesto en la mesa en una servilleta de lino o algodón, canastillo, o decantador.

2. Presente el vino al anfitrión sosteniendo la botella en su mano y mostrando la etiqueta al anfitrión o cliente. (Asegúrese de secar las botellas de vinos fríos con una servilleta para prevenir goteos.)

3. Abra el vino utilizando el elemento de corte del sacacorchos. Cortar el borde alrededor del labio inferior de la botella sin girar la misma. Abra el vino tinto con la botella en la mesa, mejor con la etiqueta mirando a los clientes. La botella se debe mover lo menos posible. Remueva la capa superior y retírela. (no la eche en la cubeta, déjelo en un platillo para ese fin). Limpie el borde de la botella con su paño de servicio para remover el moho que se suele formar debajo y retirar cualquier 'impureza'.

4. Inserte el sacacorchos en el centro del corcho y gire hasta que haya entrado completamente el espiral en el corcho -sin llegar a que salga por el otro lado del corcho-. De vuelta el mango hacia abajo para que descanse en el borde de la botella. Aplique presión hacia abajo con su pulgar y levante el mango cuidadosamente con su mano hasta que el corcho sea removido. No penetre el corcho completamente, ya que eso haría que cayeran pequeños trozos de corcho dentro de la botella de vino.

5. Quite el corcho del sacacorchos y preséntelo en un platillo al anfitrión para su inspección.

6. Cuidadosamente limpie el borde interno de la botella para asegurarse que no queden pequeñas partículas y evitar que caigan al vino. Retire el vino frío de la cubeta y límpielo con su paño de servicio o servilleta. Sostenga la botella en su mano, con la etiqueta hacia el anfitrión. Desde el lado derecho del anfitrión, vierta un poco para que pruebe, rotando la botella suavemente al levantarla para prevenir el goteo.

Presentar el vino. Presentación del vino al cliente foto base FreePik Pro

7. Luego que el anfitrión o cliente aprueba el vino, sirva a las mujeres primero, otros clientes - invitados y al final el anfitrión. Sirva de manera que los clientes puedan leer la etiqueta. Sirva por el lado derecho de cada cliente.

8. Llene las copas de vino tinto 1/3 de su capacidad; llene las copas de vino blanco o rosado algo menos de la mitad del tamaño de la copa. Devuelva la botella de vino blanco o rosado a la cubeta, con una servilleta doblada alrededor del cuello. La botella de vino tinto puede permanecer en la mesa -aunque es mejor, si hay sitio, que las botellas no estén en la mesa-.

9. Rellene las copas cuando sea necesario. Es mejor preguntar antes de proceder a servir de nuevo vino -es posible que no desee tomar más vino-.

10. Cuando la botella de vino blanco o rosado se termine, no la deje dada vuelta en la cubeta, simplemente llévese la botella. Pregunte a los clientes si desean continuar con el mismo vino o desean cambiar.