Invitados a la mesa. ¿Quién preside?

La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.

 

La mesa. Una mesa grande puesta de forma sencilla. Dennis Wong

Presidir una mesa, ¿quién debe ocupar este puesto?

Una comida, bien sea un almuerzo o una cena, con varios invitados plantea algunas dudas cuando se quiere establecer quién preside la mesa.

Es importante elegir bien las presidencias, pues es, a partir de este punto, desde donde se establece el "punto de partida" para ubicar al resto de invitados, para el orden de servicio, etc. La presidencia es un punto de referencia muy importante en la mesa -y en otros lugares también-.

Regla general: preside la mesa el anfitrión

La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones -preside quien organiza la comida-. Ellos son los encargados de presidir la mesa, salvo que haya una cesión de la misma.

En el caso de ceder la presidencia, por los motivos que sean, quien cede la presidencia se sitúa a su izquierda, y no a su derecha como sería si se sigue la lógica de la " ley de la derecha ". La presidencia se suele ceder cuando hay algún invitado de especial relevancia, o se considera oportuno por razones diversas.

Como la sociedad evoluciona, cada vez es más habitual el caso de encontrarse con dos anfitriones del mismo sexo. En este supuesto, el protocolo no varía. Ambas personas ejercen la presidencia de la mesa, de la misma manera que lo haría otra pareja cualquiera. Algunos autores la llaman la doble presidencia, nombrando a uno de los anfitriones como primera presidencia, y al otro, como segunda presidencia.

Cuando la presidencia se establece en el centro de la mesa, se llama presidencia francesa. Cuando los anfitriones se colocan en los extremos de la mesa, se llama presidencia inglesa. Luego se pueden dar variantes -como presidencias dobles, mixtas o híbridas...-, pero las más utilizadas son las mencionadas presidencias.

Ser buenos anfitriones. El arte de invitar a nuestra casa y ser buenos anfitriones. Mesa para una cena formal Printerzug - Pixabay

En el protocolo más clásico se recoge que el anfitrión, hombre, se sitúa frente a la ventana, y la anfitriona, mujer, se sienta frente a la puerta de entrada o de servicio. Esta regla apenas es tenida en cuenta en la actualidad y los anfitriones se colocan en la mesa sin tener demasiado cuidado en saber dónde queda una ventana o una puerta de entrada o de servicio.

Si la comida es muy familiar, la presidencia de una mesa la suele ejercer el invitado de mayor edad. Por regla general, los abuelos o los padres, con independencia de quién haya organizado la comida -aunque la hayan organizado alguno de sus hijos o nietos-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto