Malos gestos-acciones en la mesa. Comportamiento correcto

Tener un comportamiento apropiado en la mesa es fundamental para que la comida sea cordial y no haya situaciones incómodas o desagradables

 

Malos gestos. Tener mala educación protocolo.org

Sentarse a la mesa solo para comer

Los buenos modales en la mesa

En la mesa, y también en otros lugares -pero se hablaremos de eso en su correspondiente capítulo- hay que tener mucho cuidado con los gestos y acciones que llevamos a cabo. Vamos a ver algunos de los gesto-acciones más comunes y menos apropiados para hacer en la mesa.

Bostezar en la mesa

Si por cualquier motivo hemos dormido mal, estamos cansados o tenemos sueño, y no podemos reprimir hacer un bostezo -bostezar-, debemos poner la mano delante, no abrir la boca delante de todos los comensales sin poner algo delante de ella -la mano, un pañuelo, etcétera-.

Rascarse delante de todo el mundo

Es demasiado habitual ver a personas sentadas en la mesa, rascándose los brazos, la cabeza, u otras partes que es mejor no decir -de la cintura para abajo-. Es de muy mala educación, aparte de poco higiénico, hacer eso en la mesa -salvo que sea un pequeño picor-.

Lo más correcto es irse a otra habitación o al cuarto de baño, donde podemos hacerlo con tranquilidad y con absoluta privacidad. Si nos vuelven los picores, debemos tratar de hacer lo mismo, evitando rascarnos delante de todo el mundo (y si lo hacemos, hay que hacerlo con total discreción de manera que el resto de comensales no se enteren).

Sacarse "entradas"

Lo que coloquialmente se llama "sacarse entradas" es meterse el dedo en la nariz. Totalmente prohibido. Si algo nos molesta, se retira utilizando un pañuelo.

Las orejas y su 'interior'

Los mismos consejos que para la nariz. No es correcto meterse el dedo o cualquier otra cosa en las orejas -hay gente que hasta la punta de la servilleta utiliza para estos menesteres-.

Tampoco es apropiado rascarse de forma insistente. Si algo nos molesta, lo mejor es que nos retiremos a solas para preservar nuestra intimidad y respetar al resto de los comensales evitándoles algo bastante desagradable y que puede llagar a ser repugnante.

Descalzarse aunque nadie nos vea

Si los zapatos nos "matan", porque los hemos estrenado para esa ocasión, porque hemos estado mucho tiempo en pie, etcétera, bajo ningún concepto nos los podemos quitar. Aunque no nos vean, es de pésima educación. Aparte, podría llegar a "notarse" en el ambiente si muchas personas hiciesen lo mismo o si tenemos algún problema de sudoración excesiva en esa parte de nuestro cuerpo. Los pies siempre bien calzados.

Cortar pizza. Cortar Pizza Unsplash

Jugar con la comida

Ni los niños ni los mayores pueden ni deben hacer bolitas con la miga del pan, jugar con los colines del aperitivo, etcétera. Los alimentos son para comer, no para jugar. No debemos dar un mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan o jugando con cualquier otro alimento.

Con los cubiertos, ocurre otro tanto de lo mismo. Nada de tocarles, jugar con ellos a los espadachines, limpiarles con la servilleta, etcétera. Los cubiertos solo se deben utilizar para tomar los alimentos.

Otros comportamientos poco apropiados

Hay muchos otros comportamientos que iremos viendo en otros artículos sobre la mesa como por ejemplo: cruzar el brazo por delante de otro comensal (muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta), hablar a voces o gritar de un lado al otro de la mesa, meter nuestros cubiertos en el plato de otro comensal o en una fuente o recipiente común, sorber ruidosamente al beber, soplar un alimento que está caliente, usar las manos para comer alimentos que se deben tomar con los cubiertos, utilizar la servilletapara otros fines distintos de su uso correcto como limpiar un cubierto, secarse el sudor, y otros usos por este estilo, levantarse de la mesa sin terminar de comer, etcétera, etcétera.

Para terminar, recordar que no hay que confundir la mala educación con las costumbres, usos o hábitos locales. Lo que en un país o región puede ser correcto, puede ser incorrecto en otro lugar.