Protocolo en un banquete. Recibir. Despedir. Saludar. Colocar. Presentar

Descripción general sobre el protocolo a seguir en un banquete desde el momento de la presentaciones hasta los brindis y los discursos

 

Cena. Cena orador George Osborne. Wolfiewolf

Organizar un banquete. Los preparativos

Antes de celebrar un banquete debemos elegir el lugar donde se va a celebrar (habrá que pensar en función del acto, facilidad de acceso, parking, seguridad, etcétera), confeccionar la lista de invitados , teniendo en cuenta posibles "bajas" o faltas de asistencia, confección de invitaciones y su envío, y confirmación de asistencias.

Protocolo para la celebración de un banquete

Durante el desarrollo del banquete, hay momentos en los que debemos tener muy en cuenta algunas reglas de etiqueta y cortesía, entre las cuales podemos citar:

1. Recibir a los invitados

El jefe de relaciones públicas o protocolo -o alguna persona de este este departamento- será el encargado de recibir a las autoridades, personalidades e invitados. Una vez comprobadas sus identidades (habrá que confrontar las personas que llegan con la lista de invitados), éstos son conducidos al lugar donde se encuentran los anfitriones, y demás autoridades, si las hubiese. A la entrada se suele solicitar su nombre y la representación que ostentan, por parte del equipo de relaciones públicas o de protocolo.

2. Lunch o aperitivo

Si hubiese un "piscolabis" previo, éste puede servir para que los invitados se vayan conociendo entre ellos. No hace falta esperar a que lleguen todos los invitados para empezar (bastará con que estén al menos la mitad de los mismos). El aperitivo puede ser tipo " buffet ", servicio dispuesto en mesas, o bien puede estar servido por camareros en bandejas.

3. Colocar a los invitados

Aunque en desuso en banquetes no oficiales, es habitual que se "formen brazos" (entrar por parejas al salón del banquete), entrando en primer lugar el anfitrión del brazo de la dama de más categoría, luego la anfitriona, del brazo del caballero de más categoría, y a continuación el resto de invitados, generalmente por orden de importancia.

En la mayoría de este tipo de banquetes, se cuenta con una tarjeta en cada uno de los sitios de los comensales, y con unas listas de los planos de mesa, donde se indica la ubicación de las mesas y de los correspondientes invitados. No obstante, el personal de relaciones públicas o de protocolo deberá estar atento para resolver cualquier duda o incidencia que se produzca.

En los banquetes de gran gala se suelen utilizar planos individuales. En los de media gala, tarjetas nominadas o bien unas listas ordenadas por orden alfabético, indicando la mesa que debe ocuparse. En algunas ocasiones el personal de protocolo (los oficiales de protocolo), son los "tenedores" de estas listas, indicando a los invitados el lugar que deben ocupar.

4. Determinar las presidencias

Una vez que se decide quien preside la mesa (en función de la importancia y el motivo del banquete), el resto de los invitados se van colocando a derecha y a izquierda de la presidencia respectivamente de forma alterna, en relación con su orden de importancia/categoría.

Mesa banquete. Mesa banquete 65294 - Pixabay

Hay que tener cuidado con las ausencias, que nos haría redistribuir toda la presidencia o gran parte de la misma. Si hay señoras, estas son intercaladas entre los caballeros (no se deben juntar señoras, en caso de números impares u otras complicaciones, es mejor "juntar" a dos caballeros).

La presidencia corresponde a los anfitriones, que suelen cederla cuando se invita a una persona de gran relevancia o de alta jerarquía del Estado, o también se cede a personalidades extranjeras. Hay que tener en cuenta, que la colocación de los invitados, puede variar en función del tipo de mesa elegida. Las más sencillas para colocar los invitados, son las mesas rectangulares.

Los brindis y los discursos. Orden de intervención

Una de las costumbres habituales en las cenas de gala, media gala, o cualquier otro tipo de banquete con cierta formalidad son el tiempo de los discursos y los brindis. Por regla general, dicen unas palabras, el anfitrión y el invitado de honor (por este orden). La regla básica para un discurso, es la brevedad. Si quiere ampliar el tema consulte nuestro capítulo sobre los discursos .

"Los brindis se hacen levantando la copa a la altura de la boca y mirando a los ojos de los demás"

En cuanto al brindis , salvo en algunos países de Extremo Oriente y algunos escandinavos, que se brinda al comienzo del banquete, lo habitual es hacerlo al término de la comida y si hay discursos, al término de los mismos. Se levanta la copa y mirando a nuestros invitados se hace el brindis, sin el "chin chin" de las copas, solo se hace el gesto de chocarlas o acercarlas -aunque realmente, en muchos casos, se acaban chocando-.