Etiqueta en listas de correo y foros. Reglas de comportamiento para participar en foros y listas de correo

Debemos evitar el envío masivo de mensajes, y mucho menos cuando se trata de mensaje publicitarios o de índole comercial

 

Foros - Webs opiniones. Reglas de etiqueta para dejar comentarios en foros y webs de opiniones protocolo.org - foto base FP Pro

Participar en los foros y centros de opinión. Reglas de etiqueta

Cómo comportarse en los foros y otros lugares donde escribir opiniones

Cuando estamos con un grupo de personas y conversamos sobre cualquier tema, se suelen guardar unas ciertas reglas de comportamiento como dejar hablar a la otra persona, guardar silencio mientras habla, respetar su opinión aunque no la compartamos, etcétera, etcétera.

Un foro es un 'centro de discusión' donde se tratan todo tipo de temáticas. Las reglas básicas son prácticamente iguales a las que hemos indicado para el correo electrónico, pero debemos tener mucho más cuidado debido a la multidifusión que los mensajes publicados tienen en este tipo de servicios.

Debemos evitar enviar texto formateado que no aporte nada nuevo al mensaje. En la firma, también debemos eliminar caracteres innecesarios. El envío de unos bytes de más puede parecer un gesto insignificante, pero seguramente ese mensaje, en días sucesivos, recorrerá el mundo y será contestado por varios miles de personas, con el consiguiente consumo superfluo de la red de comunicaciones.

Opiniones si, spam no. Cuidado con la 'publicidad'

Debemos evitar el envío masivo de mensajes, y mucho menos cuando son mensajes publicitarios. Además de abusar de la transmisión, estaremos abusando del espacio de almacenamiento de estos sitios de foros y noticias. Pensemos una cosa, ¿si todos los participantes hicieran lo mismo? Sería un foro publicitario, perdiendo la utilidad para la que fue creado.

Tampoco es una buena práctica remitir archivos adjuntos no solicitados. Enviar documentos, fotos, vídeos, etcétera que no aportan nada el mensaje es consumir recursos de Red innecesarios -transmisión, almacenamiento, etcétera-.

Cuidado con incluir material publicitario al pie de nuestros mensajes, en forma de enlaces o mediante cualquier otro método. Si todo el mundo hiciese lo mismo sería un catálogo publicitario. Los foros y noticias, como está ocurriendo en la actualidad, pierden su esencia como centros de debate sobre diversos temas. Acaban convirtiéndose en 'centros comerciales' donde las opiniones y los debates dejan de tener importancia.

Cuando se contesta o se opina sobre cualquier tema, debemos ser respetuosos con el resto de participantes, y debemos actuar con moderación. Hay que respetar todas las opiniones, aunque no se compartan. No podemos burlarnos o ridiculizar las opiniones de otros de participantes y, mucho menos, entrar en el campo personal. Si hay algo que decir se contesta personalmente y no a todo el grupo.

Buenos modales para participar en una lista de correo

No es apropiado discutir o debatir temas ajenos a una lista, generando un volumen de mensajes innecesario -y que seguramente no van a aportar nada a los temas tratados-. Está mal visto incluir publicidad en este tipo de mensajes, a no ser que sea una información necesaria y complementaria a una respuesta, o bien que sea útil por las cuestiones que se hayan planteado.

Como norma básica de convivencia, hay que respetar otras opiniones, creencias, idiomas, culturas... es la base para tener un buen entendimiento entre las personas

Casi todos los foros y listas de correo tienen unas reglas de 'comportamiento' que se deben asumir, respetar y cumplir por todos los participantes. Para conocer estas reglas, si queremos participar y utilizar este tipo de servicios, lo más aconsejable es comenzar por leer los FAQ's -preguntas más frecuentes = Frequently Asked Questions- donde se suele encontrar la mayor parte de la información que queremos saber. Si no la encontramos, entonces podemos hacer una pregunta a los participantes o a los moderadores o encargados del foro o lista -administradores del foro o lista de correo-.

Como ocurre en un club o entidad similar, si no nos gustan las reglas o normas establecidas, lo mejor es no participar. Pero no debemos tratar de saltarnos las reglas o alterar su funcionamiento. Tampoco, debemos de tratar de implantar nuestras ideas de forma autoritaria.

Por último, recordar que en Internet 'cabe todo el mundo', respetando las creencias, opiniones y pensamientos de todo tipo -por muy diferentes que sean a las nuestras-. También, debemos respetar el idioma de la lista o foro. Tratar de imponer otro idioma es una falta de respeto y seguramente, puede ir contra las propias normas del foro o lista.