Netiqueta: protocolo en internet

Actualmente internet se ha convertido en una importante forma de comunicación y algunos cibernavegantes se han dado a la tarea de señalar las reglas de etiqueta

 

Netiqueta, reglas de etiqueta. Dos amigos chateando. Netiqueta foto base sasint - Pixabay

Reglas de etiqueta en Internet: netiqueta

Hoy en día tener buenos modales también implica conocer las normas de convivencia en la red, ¿las practicas?

Quizá por estar bien educado y ser respetuoso de las normas de urbanidad nunca hablas con la boca llena, ni dices palabras altisonantes en ciertos lugares; pero, si no te has identificado al concluir un correo electrónico o si escribes a tus contactos por el messenger a pesar de que están en estado "no disponible", es porque seguramente no sabes nada del protocolo, pero para la red.

Actualmente internet se ha convertido en una importante forma de comunicación y algunos cibernavegantes se han dado a la tarea de señalar las reglas de etiqueta para dialogar en un chat y el messenger o escribir un correo electrónico, entre otras prácticas.

A estas normas de civismo virtual se les ha denominado netiqueta, y tienen como finalidad mantener una buena convivencia entre cibernautas y evitar acciones que molesten a otros.

La netiqueta es un conjunto de reglas de cortesía que hacen mejor la convivencia en Internet. Hacen posible comunicarse y convivir de forma respetuosa.

Así por ejemplo, de la misma manera que es mal visto poner los codos sobre la mesa o ir con un vestido de noche a un coctel, también es de mala educación escribir el texto de un correo electrónico totalmente en mayúsculas lo que equivale a gritar o enviar imágenes muy pesadas a alguno de tus contactos, sin anunciarlas.