Yo opino. Etiqueta en los foros

Los foros se han convertido, junto con las redes sociales, en centros de opinión, crítica, discusión, debate...

 

Teclado. Teclado ordenador. Chris Kempson

Escribir opiniones en los foros: reglas de cortesía

Los foros se han convertido, junto con las redes sociales, en centros de opinión, crítica, discusión, debate... pero todo tiene un límite. Si la figura del moderador es importante y esencial, la educación de las personas que escribimos en los foros, lo es aún más.

Se puede opinar o rebatir una opinión pero con educación. No hace falta llegar al recurso más simple y menos educado: el insulto. Nadie está de acuerdo con todo lo que se escribe en los periódicos o lo que de se dice en los informativos de las televisiones. Pero esto no implica que tengamos el derecho a insultar. A discrepar, sí. A insultar, no.

Amén de las propias reglas que cada foro establezca para participar en él, vamos a ver algunas pautas o sugerencias a tener en cuenta cuando participamos en un foro donde podemos expresar nuestra opinión o rebatir cualquier otra.

Reglas de etiqueta y buenos modales para escribir en los foros

1. Como una persona bien educada, cuando llegamos nuevos a un foro, deberíamos presentarnos a los demás.

2. Antes de escribir es bueno comprobar las normas de cada foro. Luego no podemos quejarnos si ocurre algo, como la moderación de mensajes, por ejemplo, que no nos gusta o que no aceptamos.

3. Los foros no son "mercados publicitarios". No es correcto hacer publicidad "descarada" de productos, marcas, direcciones web (URL's) y cosas por estilo. Si todos hiciésemos lo mismo los foros carecerían de utilidad.

4. Si el foro es técnico o de temática similar donde la gente hace preguntas para buscar soluciones a diversos problemas o dudas, es mejor que leamos bien todos los mensajes relativos a ese tema. En muchas ocasiones, las dudas que tenemos ya están resueltas con anterioridad en otros "hilos" o temas tratados.

5. La suplantación de personalidad, además de ser un delito, es una manera muy cobarde y miserable de poner en boca de otra persona cosas que pueden perjudicarla a ella, o a una tercera persona.

6. Si el foro no cumple nuestras expectativas es mejor darse baja que molestar a los demás. Quedarse para incordiar es de malas personas y de gente de poca educación.

7. Si una opinión o respuesta no nos gusta o no nos parece correcta o adecuada, podemos argumentar nuestro rechazo o disconformidad de una forma educada sin recurrir a insultos, descalificaciones o maneras poco civilizadas. Hay que saber criticar y aceptar las críticas.

8. Al hilo de lo comentado anteriormente, si critican nuestras opiniones o respuestas, hay que tomárselo con "deportividad" y responder de forma educada. Si alguien se propasa, lo mejor es ignorarlo o ponerlo en conocimiento de los moderadores para que tomen las medidas oportunas.

9. Siempre que nos sea posible, nos debemos dirigir a la otra persona por su nombre, si lo conocemos, o por su alias o nick.

10. Escribir de forma correcta. Además de evitar las faltas de ortografía hay que evitar escribir en otra lengua distinta a la del foro. También debemos evitar los términos muy técnicos -si el foro no lo es- y en general abreviaturas y otro tipo de vocabulario que pueda no ser fácilmente comprensible para el resto de participantes.

11. No debemos escribir cuestiones u opiniones ajenas al tema general del foro.

12. Respeto. En cualquier foro debemos aprender a respetar otras opiniones, creencias, culturas... cabemos todos. Solo es cuestión de ser un poco más tolerantes y educados. Recordemos está cita:

Para llevarnos bien con los demás no necesitamos compartir las mismas ideas... solo necesitamos tenernos el mismo respeto. Charls Rou