Saludar en Francia. ¿Cuántos besos hay que dar?

El beso es una forma de saludar muy cercana y familiar que cada vez se utiliza más en los entornos sociales y laborales

 

Saludo. Leon E. Panetta recibe un premio. Ash Carter

¿Cuántos besos tengo que dar en Francia?

Francia es uno de los países más "besucones" del mundo. Dependiendo de la región donde nos encontremos podemos recibir hasta cuatro o cinco besos cada vez que nos saludan. Pero ¿cuántos besos debemos dar, realmente? O, ¿cuántos besos vamos a recibir en un saludo típicamente francés?

Un ciudadano francés, Gilles Debunne, ha estudiado el tema de los besos en Francia, dividido por regiones. El estudio ha consistido en preguntar a cientos de personas de cada zona cómo saludan y cuántos besos dan al hacer el saludo -si es que saludan dando unos besos-.

El mapa 'oficial' de los besos en Francia

Debunne, a partir de este estudio, ha desarrollado un mapa donde clasifica las distintas zonas y regiones de Francia en función del número de besos que suelen dar de forma habitual cuando saludan.

Lo más habitual en todo el país a la hora de saludar es dar dos besos. En la zona noroccidental -zona de Normandía, Valle del Loira y aledaños- es habitual dar cuatro besos al saludar. En la zona del sureste, Alsacia y aledaños, cerca de los Alpes, la costumbre es dar tres besos. La costumbre menos extendida es dar un solo beso o dar cinco besos.

Francia. Mapa besos Francia Gilles Debunne

El beso en la mejilla -la bise en francés- puede no ser del agrado de algunas personas a las que molesta u horroriza el contacto físico con otras personas y mucho más cuando se trata del contacto físico de unos labios que rozan o tocan su cara.

El estudio de Gilles pone de manifiesto las diferencias que se dan en un mismo país a la hora de saludar. También, es indicativo la fuerza o influencia que tienen las costumbres y usos locales en el forma de saludar -como sucede en muchos otros países del mundo con el tema de los saludos-.

En el programa 'las recetas de Julie' podemos comprobar como la propia presentadora del programa pregunta en muchas ocasiones cuántos besos hay que dar dependiendo de la región de Francia donde se encuentre.

Cómo saludar dando un beso de forma correcta

El saludo debe comenzar ofreciendo nuestra mejilla derecha. Luego, en función del número de besos que tenga cada saludo, se irán alternando a uno y otro lado de la cara -poniendo cada mejilla de forma alternativa-.

Aunque el saludo tenga el nombre de beso, realmente no es necesario dar un estruendoso ósculo que nos llegue a dejar una pequeña señal en la cara o, incluso, una leve marca de saliva. Simplemente, un pequeño roce de ambas mejillas será más que suficiente para concluir el saludo.

Es importante esbozar un amplia sonrisa aunque esta forma de saludar no sea del todo de nuestro agrado. La cordialidad debe reinar en cualquier tipo de saludo.

Beso mejilla. Leon E. Panetta da un beso a Michelle Flournoy Ash Carter

Si queremos evitar que nos besen podemos optar por adelantarnos y comenzar nosotros la "maniobra del saludo". Alargamos la mano para poner una cierta distancia o barrera a la persona que nos iba a saludar con un beso.