Un baby shower para la futura mamá

Cuando una mujer está embarazada sus amigas le ofrecen una fiesta previa a dar a luz. Es lo que se conoce como baby shower

 

Mujer embarazada. Mujer embarazadas tasa - Pixabay

Cómo organizar un baby shower: una fiesta para una mujer en estado de buena esperanza

Un "baby shower" es una pequeña fiesta organizada para la futura madre o los futuros padres en la cual reciben algunos regalos de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Es una celebración típica americana y de países anglosajones, y poco extendida en otros países, aunque es evento que cada día se celebra más en todo el mundo.

Aunque cada celebración puede tener sus propias particularidades, las características más comunes las veremos aquí. Todo este tipo de fiestas, se suelen adaptar a las costumbres locales de cada país.

Quién organiza el baby shower

Generalmente el baby shower es organizado por amigos o compañeros de trabajo. Ahora empieza a ser también bastante común que sean los propios familiares los que organicen esta fiesta para la futura mamá.

Zapatitos bebé. Zapatitos bebé - Patucos 2536477 - Pixabay

Esta fiesta, al igual que otras muchas, puede celebrarse en su propia casa o en casa de algún amigo o familiar; lo que no es habitual es que se celebre en un establecimiento de hostelería o cualquier otro tipo de establecimiento público, como se suele hacer con otras celebraciones sociales y familiares.

Si nos remontamos a los primeros "baby shower" eran fiestas de las llamadas de "chicas" a las que solo iban mujeres; sus amigas, sus compañeras de trabajo, etcétera. En la actualidad ya no es nada extraño ver parejas y familiares varones en estas fiestas.

Cómo invitar a un baby shower

La invitación , en muchos casos, no es nada formal. Una simple llamada de teléfono e incluso de forma personal, cuando se trata de los propios compañeros de trabajo. Ahora bien, si desea hacerlo de una manera más formal, e incluso, le hace ilusión enviar una tarjeta personalizada o especial, también puede hacerlo.

No se puedes descartar los nuevos medios digitales, como enviar un correo electrónico o cualquier otro servicio de mensajería electrónica de los muchos que existen en la red -whtasapp, telegram, msm, etcétera-..

Cuándo se celebra un baby shower

El "baby shower" se suele celebrar en el último trimestre del embarazo. Es decir, dos o tres meses antes de la fecha prevista para dar a luz. Es una fecha cómoda para todos, en la que la futura mamá aún tiene varias semanas por delante, y los invitados pueden conocer detalles tales como el sexo del bebé, si los padres desean comunicarlo, lo que hace más sencillo la elección del regalo.

Cunas para bebés. Cunas para bebés Alterfines - Pixabay

Hay casos en los que la futura mamá no lleva demasiado bien el embarazo, y la fiesta del "baby shower" se convierte en "welcome party" o fiesta de bienvenida. En estos casos el desarrollo es el mismo, pero la fiesta se celebra con posterioridad al nacimiento del bebé (unas tres o cuatro semanas después del alumbramiento). Fecha en la que, se supone, que la madre ya se encuentra mejor y más restablecida.

Qué regalar en un baby shower

Son tan populares estas fiestas, sobre todo en los Estados Unidos, que ya hay establecimientos comerciales que ponen listas de regalos, similares a las listas de bodas que confeccionan los novios para los invitados a su boda . Este sistema es muy cómodo para ambas partes. Los futuros papás eligen regalos que les gustan y que les son de utilidad, y los invitados tienen un amplio abanico de posibilidades para elegir sin temor a equivocarse con el regalo.

Un "baby shower" es una celebración muy informal y sencilla, en la que no necesita de una compleja organización ni un despliegue de medios importante. En cuanto al tema de qué puede ofrecer a sus invitados, algo sencillo: canapés, sandwichs, snacks, frutos secos, empanadillas y cosas para picar muy similares a éstas. Bebidas de todo tipo, refrescos, zumos, cervezas, etcétera. Nada complicado ni demasiado caro. En cuanto a la presentación, sencilla pero vistosa, sin descuidar darle un toque elegante a su presentación. Recuerde que se come con la vista también.

Una vez que ha pasado todo el 'revuelo' de su fiesta no debe olvidarse dar las gracias bien por medio de una carta o bien por cualquier otro medio: correo electrónico, llamada telefónica o personalmente. Agradezca la asistencia, el regalo y cualquier otro detalle que hayan tenido con usted. Un buen anfitrión debe ser agradecido con sus invitados.

Tenga mucho cuidado con los regalos que le hacen y lo que usted hace con ellos. Muchos de sus invitados esperan ver a su futuro bebé utilizar la mayor parte de los regalos que le han hecho -ropa, juguetes, etcétera-. Téngalo en cuenta antes de arrinconar o regalar alguno de ellos.