Etiqueta en el vestir. La camisa

No todas las camisas son iguales o se visten de la misma forma. Cada una es adecuada para un tipo de vestuario determinado

 

Camisa. Corbata y Camisa. protocolo.org

El hombre elegante. Cómo vestir una camisa

La camisa (según la define la R.A.E. es una prenda de vestir de tela que cubre el torso, abotonada por delante, generalmente con cuello y mangas).

La camisa es una de las prendas más utilizadas por los hombres, tanto en vestuarios formales, como en vestuarios informales o de sport. Pero no todas las camisas son iguales o se visten de la misma manera. Todo depende del tipo de camisa que elijamos y de la ocasión en la que la vamos a lucir.

El cuello de la camisa

Camisa. Cuello camisa de pajarita. guidetoclassy

El tamaño y forma del cuello de una camisa debería ser acorde a la prenda que vistamos, y a la corbata , si la utilizamos, que vayamos a lucir. Salvo determinadas modas, los cuellos con botones no deberían ser utilizados para lucir corbata, son pocos elegantes. Tampoco los cuellos que llevan un pequeño pasador. Los cuellos amplios son apropiados para lucir nudos de corbata anchos. Así como los estrechos son utilizados para nudos de corbata pequeños o más estrechitos. Uno de los más elegantes, según los expertos, es el cuello italiano (también conocido como cuello cutaway o spread).

Los cuellos de una camisa deben estar bien planchados -toda la camisa debe estar bien planchada- y, si es posible, ligeramente rígidos (en épocas pasadas eran almidonados para obtener esa rigidez). Las medidas del cuello de la camisa deben ser exactas para evitar que quede demasiado holgado o que apriete demasiado siendo realmente incómodo llevar una camisa abotonada en su totalidad. Si lo desea puede ampliar información sobre las camisas en nuestro artículo " Tipos de camisa y como utilizarla ".

En la parte delantera. Pechera

Amén del diseño elegido, la camisa debe llevarse abotonada en su totalidad, a excepción del último botón del cuello, que puede no abotonarse cuando se prescinde de la corbata. La camisa con uno o dos botones superiores desabotanados se suele llevar cuando se viste una camisa de sport o alguna camisa de manga corta. No obstante, como en tantos otros supuestos al hablar sobre el vestuario, la moda influye de forma importante en estos aspectos.

Las abotonaduras pueden ser de vestir, botones de nácar o cualquier otro material natural o sintético, o bien pueden ser de "fantasía" para el vestuario de etiqueta, principalmente. Estas abotonaduras de lujo suelen ser pequeñas perlas, brillantes, etcétera.

Los puños de la camisa

Dependiendo del uso que vaya a dar a una camisa nos podemos decantar por un tipo u otro de puño. Para una camisa de vestir puede valer simplemente un puño normal, y para el vestuario de etiqueta un puño doble para gemelos. Ahora también hay camisas de puño mixto que pueden servir tanto para lucir botones y cubrebotones, como para lucir gemelos, escondiendo el botón en un ojal que llevan estos puños para tal fin.

Camisa. Puño de la camisa. gentlemenwear

Los puños deben ir siempre abotonados, tanto si se lucen complementos en ellos, como si no se lleva nada. Si vestimos tipo sport o informal, algunas tendencias de moda sugieren, con cierta periodicidad, lucir los puños de la camisa desabotonados e incluso doblados sobre la manga de la chaqueta. Una camisa de vestir debe dejar sobresalir uno o dos centrímetros el puño de su manga de la chaqueta que vista.

El tejido de la camisa

Las camisas más utilizadas son las de tejido de algodón, aunque pueden ser de muchos otros tipos de tejido. Camisas de seda, de lino, de mezcla con fibras sintéticas, etcétera. Dependiendo de la época del año y del vestuario que luzcamos, debemos elegir la más adecuada para cada momento y ocasión. Debemos tener en cuenta que los tejidos naturales como el algodón o el lino se arrugan mucho más que las fibras sintéticas.

Modelos de camisa

Camisas. Modelos de camisa. guidetoclassy

En el mercado es posible encontrar tantos modelos de camisa como fabricantes y diseñadores hay en el mundo de la moda. Cada casa o fabricante tiene sus distintos patrones para la fabricación de esta prenda tan universal. Las camisas de vestir, por ejemplo, no suelen llevar bolsillo -algunas personas suelen bordar sus iniciales en este lado izquierdo donde suele ir el bolsillo-. Las camisas de sport o las que se utilizan para un vestuario informal si que suelen llevar un bolsillo, en su lado izquierdo, por regla general.

Según el tipo de cuello , el corte, si llevan o no canesú, con pie de cuello o sin él, etcétera, la variedad de modelos que ofrece el mercado textil es muy amplia.

Para saber algo más sobre la camisa, puede ampliar sus conocimientos con los siguientes artículos Tipos de camisa y cómo utilizarla . Tipos de Cuello y Cómo Vestir la Corbata .