La etiqueta en la ceremonia de los Oscar

La etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo

Profesora de protocolo social - www.gemmagonzalez.org

 

Oscars - Alfombra roja. Etiqueta en la gala de los Oscars. Invitados alfombra roja composición Oscars.com

Entrega de los premios Oscar

Etiqueta en la ceremonia de los premios Oscar

Con motivo de la Ceremonia de Entrega de los Oscar, los diseñadores nos muestran sus mejores creaciones, que luego son comentadas durante mucho tiempo. Como sabéis, se trata de un evento de gala. Por lo tanto, los hombres visten esmoquin (Tuxedo para los americanos) y las mujeres visten de largo.

Hemos adoptado el término Esmoquin para este traje de etiqueta que deriva, evidentemente, del término Smoking,
porque así se llamaba la chaqueta que los británicos usaban para ir a los clubs masculinos a fumar, en el siglo XIX. Con esto, evitaban que sus prendas habituales se impregnasen del aroma del tabaco.

Eduardo VII pidió a los diseñadores de Savile Row que le diseñasen un traje cómodo para sus cenas privadas y puso de moda el característico pantalón con una raya de raso a lo largo en el lateral, junto con la chaqueta con el cuello redondo y forrado de raso. Aunque actualmente los diseñadores han variado mucho el original, los puristas defienden que el auténtico esmoquin debe ser de color negro, con la solapa redonda y en raso del mismo color que la pajarita y el fajín, que puede ser sustituido por un chaleco. El calzado adecuado sería un zapato de charol negro y, por supuesto, con cordón, aunque el auténtico sería el Opera Pump.

Si vamos a asistir a un evento de noche, y de gala, es importante conocer un matiz: esta etiqueta no se aplica igual en todos los países. En España, el esmoquin se considera un traje de fiesta, pero no es apropiado para una ceremonia religiosa, como una boda, por ejemplo.

Pero en cualquier caso, siempre es un traje que se usa a partir de la caída del sol. Si es una fiesta al aire libre y en verano, es apropiado llevar la chaqueta blanca. Pero deberíamos evitarla en lugares cerrados y en invierno. 

Como anécdota, me gustaría recordar que una de las ocasiones en que mejor se ha lucido el esmoquin ha sido en la película Casablanca. Humphrey Bogart lo vestía como nadie. Aunque es un traje indiscutiblemente masculino, Marlene Dietrich lo popularizó entre las mujeres en los años 30, hasta que Yves Saint Laurent lo presentó como prenda femenina en su colección en 1966.

Como sabéis, la etiqueta femenina es mucho más abierta que la masculina. Cuando un hombre va de esmoquin, la mujer puede ir de largo y, al ser una fiesta de noche, admite escotes pronunciados y géneros con brillo, como las lentejuelas.