La mesa. Acontecimientos sociales. La mesa como centro de reunión

Saber cómo 'crear' una buena mesa es un gran paso para tener éxito en nuestra vida social y laboral

 

Mesa elegante. Me elegante protocolo.org

Un mesa bien puesta, una garantía de éxito

Muchos de los acontecimientos sociales -también algunos laborales y familiares- tienen lugar en torno a una mesa. Una mesa bien puesta proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, es decir, de los anfitriones.

Poner una mesa de forma correcta debe contar con una perfecta organización. "Crear" una buena mesa es un paso más al éxito social garantizado. Para "organizar" una mesa correctamente, debemos tener en cuenta todos los componentes adecuados necesarios para montar una mesa perfecta - cubertería , vajilla , cristalería , mantel -.

Cuando vamos a organizar un encuentro o reunión , en torno a una mesa, debemos cuidar muchos detalles, entre otros, además de los elementos imprescindibles ( vajilla , cristalería , mantel . ), en qué época del año se celebra, el lugar donde lo vamos a hacer (al aire libre, en un lugar cerrado...), la hora a la que se organiza, el tipo de formalidad que vamos a dar al encuentro, etcétera. Todo este "entorno" es tan importante, como el saber "poner" la mesa de forma correcta .

Mesa elegante. Mesa dispuesta para comer Unsplash

La mesa como punto de encuentro

La mesa es el centro de reunión perfecto para cualquier ocasión o evento. Lo mismo se puede celebrar un almuerzo o una cena, que un desayuno de trabajo. Se puede,  por ejemplo, convocar  una reunión con periodistas a primera hora de la mañana ofreciendo un sencillo desayuno.

Aunque la mesa tiene sus reglas , aplicarlas no tiene ningún tipo de complicación ya que se rigen por unos principios muy básicos y sencillos que la mayoría de las personas conocen. Debido a la extensión del tema, hemos procedido a desglosarlo en varios artículos en la web que pueden consultarse de forma independiente en la sección de la mesa .

La mesa, además de un punto de encuentro, es un lugar donde se puede demostrar -de hecho suele quedar bastante patente- el comportamiento y la educación de una persona. En la mesa no solo se ponen a prueba las habilidades con los cubiertos, sino otras muchas habilidades sociales como la conversación, la capacidad de escuchar, el lenguaje no verbal -los gestos-, la cortesía... y en general, los buenos modales.

No obstante, podemos indicar que las reglas generales que exponemos suelen ser de aplicación universal, salvo algunas excepciones por diversos motivos tales como costumbres o tradiciones propias, elementos característicos de una determinada celebración, etcétera. Iremos tratando de ofrecer ejemplos de cada uno de ellos.