Qué hacer antes de una entrevista de trabajo. Preparativos para la entrevista de trabajo

Un pequeño análisis sobre lo que hacer antes de la entrevista de trabajo. Dominar los nervios y demostrar seguridad

 

Previo a una entrevista de trabajo. Esperando para una entrevista de trabajo protocolo.org - foto base FP Pro

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo? Conocimientos y seguridad

Qué hacer antes de tener una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo podemos decir que es la 'recta final' en la 'carrera' por conseguir un empleo. Ya no se fijan en un papel con datos. Ahora quieren ver y hablar con el candidato.

¿Qué podemos hacer para preparar nuestra entrevista de trabajo?

   1. Debemos hacer un auto-análisis de nuestros puntos más fuertes y de los más débiles. Potenciaremos y resaltaremos los más fuertes y trataremos de ocultar o disimular los puntos más débiles.

   2. Vamos a intentar recopilar toda la información que nos sea posible sobre la empresa a la que solicitamos el puesto de trabajo. Puede que no sea fácil, pues hay anuncios que solamente indican el nombre de la compañía de selección de personal. Es una forma de garantizar el 'anonimato' de la empresa que solicita personal para su plantilla.

   3. Hacer una lista de mínimos aceptables sobre lo que esperamos del trabajo solicitado: retribuciones, horas de trabajo, horario, departamento o funciones a desarrollar, etcétera. Salvo que estemos en una situación desesperada, no puede ser bueno para nosotros rebajar demasiado nuestras expectativas laborales.

   4. Preparar una lista de posibles preguntas que nos pueden hacer, para tener una "respuesta" adecuada a todas ellas. No es preciso mentir, pero tampoco decir nada que nos pueda perjudicar.

   5. Si es posible trataremos de averiguar un poco sobre la cultura general de la empresa, para conocer mejor su filosofía y su modo de operar. Además de lo comentado en el punto 2, recopilaremos información de tipo material como servicios o productos ofrecidos, cifras de negocio, sucursales o delegaciones, etcétera).

Tengamos en cuenta que todo lo que preparemos antes de la entrevista de trabajo, nos servirá para evitar cometer errores en la misma, que luego no tienen arreglo o son difíciles de solventar.

Además, una buena preparación previa nos dará seguridad y tranquilidad. Saber que vamos bien preparados para afrontar cualquier tipo de situación, y que podremos hablar de cualquier tema con el entrevistador, sin tener que soportar incómodos silencios, será una gran baza a nuestro favor.