Origen de las vacaciones. La interesante historia de las vacaciones. ¿Desde cuándo disfrutamos de las vacaciones? (con vídeo)

La zona norte de España, País Vasco y la zona del País Vasco-Francés, parece que fueron las pioneras en ser una de las zonas de vacaciones preferidas

 

Viajar, cámara y maleta. Viajar - Cámara y maleta - Vacaciones congerdesign - Pixabay

Cómo empieza la historia de las vacaciones. ¿Desde cuándo existen las vacaciones pagadas?

El derecho a tener vacaciones pagadas

¿Cómo empieza la historia de las vacaciones?

Allá por el siglo XIX comienzan a disfrutar y a fijar su residencia para las vacaciones de verano los aristócratas franceses y españoles por el norte de España y el suroeste de Francia. Es decir, Euskadi -el País Vasco - y la zona del País Vasco francés-Biarritz, Anglet, Bayona, etc.-.

Recordemos a Eugenia de Montijo que en 1854 crea en Biarritz "Villa Eugenie" un espacio al que invitará a grandes personalidades del mundo de la aristocracia y de la política como a Otto von Bismarck, a la reina Victoria, a Isabel de Baviera, emperatriz de Austria y Reina de Hungría -conocida popularmente como Sissi Emperatriz-, etc.

Todo este elenco de personalidades se quedará entusiasmado con la belleza de estas zonas y muchos de ellos repetirán sus vacaciones para tratar de disfrutar de sus playas y espacios naturales. Tal es el caso de Otto von Bismarck, que estaba tan prendado de esa maravilla de lugar, que escribió una carta a su mujer en la que le comentaba, en agosto de 1862, que si tuvieran quince años menos se la llevaría con él a vivir por esa zona. También, curiosamente, nos cuenta Azorín algo bastante similar.

Vacaciones: un lujo al alcance de unos pocos

En un principio las vacaciones solo las podían disfrutar las clases más acomodadas y la aristocracia. Hasta los años 60, en España, únicamente iban de vacaciones un grupo reducido de personas. Con la aparición del Seat 600 más familias disponen de un medio de transporte propio, en este caso de un automóvil, para irse al campo o a la playa, cargados de maletas y familia. Pero no era la mayoría.

Recordemos que un mes antes del inicio de la Guerra Civil en España, en Francia, en 1936, es cuando por primera vez el gobierno del Frente Popular decide dar quince días de vacaciones pagadas a los trabajadores. Esto fue un hecho histórico y dio lugar a que algunos franceses, por ejemplo, vieran el mar por primera vez, o se fueran de excursión por el país o por otros países.

Después de la segunda Guerra Mundial este concepto de las vacaciones se va extendiendo por el resto de los países, y en los años sesenta, cuando se sientan las bases de la actual Seguridad Social, se implantaría en España el sistema de las vacaciones remuneradas. Muchas familias aprovechan para ir a la playa o bien para volver al pueblo durante las vacaciones -recordemos que hubo un éxodo importante de personas del campo a la ciudad-.

¿Cuándo empiezan realmente las vacaciones?

Etimológicamente, vacaciones proviene de "vacare", estar vacante, libre, ocioso. El mundo romano es donde podemos encontrar los orígenes más remotos de las vacaciones. Concretamente, las ferias latinas que Tarquinioel soberbio y último rey de Roma, en el siglo sexto antes de Cristo, institucionaliza para la zona del Lacio, cuando era un momento de integración de los pueblos latinos que llevaban ofrendas a ese monte Albano en homenaje a Júpiter, tratando de dar libertad a los esclavos, se les concedía un día al año de "libertad". Luego fueron se aumentaron a cuatro jornadas al año de "descanso". Estas "vacaciones" se daban en un principio en el mes de abril.

Los meses de verano: Julio y Agosto

Descanso frente al mar. Descanso frente al mar - Relax - Banco Nerivill - Pixabay

Pero pasando el tiempo veremos como Julio César va cambiar el nombre de "quintilis" por julio, en su propio honor, y después, Augusto hace el mismo cambio en su honor cuando vence a Marco Antonio y Cleopatra en Egipto. Por ello los dos meses por antonomasia del verano son julio y agosto. Se mantienen hasta nuestros días y también el calendario Juliano que estuvo vigente hasta el año 1582.

Las mascotas de los emperadores

También de los romanos nos llegaron las vacaciones como ese momento de disfrute y descanso, tiempo para el ocio. Muchos disfrutaban de sus mascotas, como Julio César, que tenía una jirafa como mascota. Y de la que decía que era mitad camello, mitad leopardo y por eso la llamó cameleopardo.

Pero no es el único emperador con mascotas curiosas y cada uno tenía sus propias excentricidades. Tiberio tenía serpientes, Augusto tenía canarios, pájaros y jilgueros.

Hay una costumbre, la de valentiniano, que tenía a la entrada de su habitación, en la puerta, dos osas enjauladas. A una la llamaba lentejuela dorada y a la otra mansa. Pero como era tan mansa la devolvió al bosque. Y esta costumbre inspiró a San Jerónimo la famosa frase: "con el saqueo de Roma por los godos de Alarico había perecido en una ciudad todo el universo". También inspiró a San Agustín la llamada "ciudad de Dios".

Una de las mayores excentricidades vino el emperador Honorio hijo del hispano Teodosio decidió que la mejor compañía para una persona era una gallina, a la que puso de nombre Roma. Cuando los Godos saquearon Roma le dijeron al emperador que Roma iba a sucumbir, a lo que contesto que era imposible, que la acababa de dar de comer. No es esa Roma, sino la ciudad. Y el excéntrico emperador exclamó: "entonces puedo respirar tranquilo".

Santoinio - Grecia. Vacaciones - Santorini .- Grecia designermikele - Pixabay

Las villas para el descanso

La creación de villas era una especie de comunidades o espacios para el descanso. Para salir de la ciudad en busca de ambientes más frescos y tranquilos. En un principio estaban reservadas a los patricios. Muchas villas conservan el nombre de su dueño, como la de Dilcitius, en Navarra, Fortunatus en Huesca, etcétera. También la villa romana de Noheda, en Cuenca, que vivió su esplendor durante la época del emperador Teodosio. O la preciosa villa de Adrianoen Tívoli, o también la actual residencia de veraneo de los papas, Castel Gandolfo.

Las tabernas y las vacaciones

Las tabernas pueden tener un componente de ocio y alguna relación más con el descanso y el disfrute que con las vacaciones. Una curiosa anécdota sobre las tabernas: Elena, la emperatriz, va recorriendo distintos puntos del imperio y se encuentra una taberna con un rótulo en latín que decía: "aquí Mercurio promete ganancias, Apolo la salud, Septumano buena comida, mira huésped dónde vas a hospedarte".

Períodos vacacionales durante la época cristiana

Siguen existiendo y guardan una cierta relación con las peregrinaciones. Se peregrinaba con una misión religiosa. Las hermanas Lara nos relatan, para terminar su explicación, los viajes que los hijos de las familias más pudientes hacían por las ciudades más importantes del mundo.

Las hermanas Laura y María Lara, profesoras de historia moderna y contemporánea de la Universidad a Distancia de Madrid, y colaboradoras habituales del maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber", nos ofrecen una detallada y amena explicación del origen de las vacaciones y algunas cosas también muy interesantes.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.