Hacer las presentaciones. Cómo presentar. Anfitrión correcto. Quién se presenta a quién (con infografía)

A la hora de presentar, solamente diremos el nombre y apellido de la persona presentada

 

Anfitriones y presentaciones. Dos amigos se saludan protocolo.org - foto base FP Pro

Un buen anfitrión hace las presentaciones entre sus invitados

Las presentaciones. ¿Quién presenta a quién?

Una presentación no es más que mostrar y poner en conocimiento de una persona a otra. Es una forma de darse a conocer una persona a otra, generalmente, por medio de una tercera persona que hace esa presentación.

Aunque hablamos más extensamente de las presentaciones en su sección correspondiente, no podemos dejar este tema de lado en un capítulo donde se habla de las "obligaciones" de un buen anfitrión .

Cuando organiza un encuentro en su casa -una fiesta, una cena, un baile o cualquier otra celebración- la "obligación" del anfitrión es hacer de mediador en la mayor parte de las presentaciones. Si la fiesta o reunión cuenta con muchos invitados, algunos amigos de la pareja pueden hacer de 'ayudantes' con las presentaciones de varios de sus invitados. Es importante para el éxito de la fiesta o celebración que la mayoría de los invitados se conozcan para que fluyan mejor las conversaciones y las relaciones entre los invitados.

Quién presenta a quién

Siempre se debe utilizar para las presentaciones la fórmula de menos a más. Es decir, las presentaciones se hacen siguiendo estas reglas:

- el invitado joven debe ser presentado al de más edad,

- el hombre es presentado a la mujer,

- el invitado de menor rango o jerarquía al de mayor,

- el empleado al jefe,

- nuestros familiares al resto de personas.

Una cosa importante. Nunca se presenta a las personas que están al servicio de la casa. Una cosa es saber su nombre y otra hacer una presentación a los invitados.

Qué decir al hacer una presentación

A la hora de presentar, solamente diremos el nombre y apellido de la persona presentada, y si queremos, algún pequeño dato que pueda orientar a la otra persona sobre los temas que puedan tocar cuando se retire el anfitrión. Ahora bien, tampoco le cuente toda su vida y su currículo, no es necesario ni correcto. Una presentación debe ser breve y concisa.

"No se autopresente a una persona de gran relevancia o alto rango"

Una presentación simple sería tan sencilla como: Fernando Rodríguez, economista y un apasionado de la caza, por ejemplo. Elena, escritora y coleccionista de postales de época.

¿Hay que ponerse en pie?

La respuesta es, sí. Aunque hay algunas excepciones. Solamente las mujeres pueden permanecer sentadas cuando se acerca otra persona para charlar o para ser presentada -aunque pensamos que lo correcto sería levantarse-. Cuando a una señora le van a presentar otra persona, por supuesto que debe levantarse, si la persona que se le acerca es de edad avanzada o tiene una cierta relevancia o rango -lo que popularmente se conoce como una persona 'importante'-.

La fórmula de la autopresentación

Tal y como hemos comentado anteriormente, llegado el caso, cuando la reunión o fiesta es muy numerosa y los anfitriones no pueden ocuparse de todo, se puede recurrir a la fórmula de la autopresentación. Es una fórmula que podemos llamar como 'último recurso' cuando no se tiene una tercera persona -anfitrión o amigos comunes- que puedan realizar esta presentación. Es mejor esperar un poco para que les presente el anfitrión o algún amigo común -que puede ayudar a los anfitriones en esta tarea-. Dicen los ingleses sobre la autopresentación: "solo se puede uno autopresentar en un barco que se hunde, cuando el capitán y los oficiales estén ocupados".

Si no desea entablar una conversación con la persona o grupo de personas que le han presentado, ponga una excusa sencilla -y creíble- y vaya a otro lado de la fiesta o reunión. Puede utilizar frases tales como:

- "Perdonen, pero acabo de ver llegar a un amigo y voy a saludarle", por ejemplo.

O bien, "si me disculpan un momento, tengo una llamada urgente que hacer".

3 criterios básicos para hacer las presentaciones

 

Reglas básicas presentaciones. 3 reglas básicas para hacer las presentaciones protocolo.org

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Reglas de cortesía para hacer de forma correcta las presentaciones

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.