Celebrar una boda. Banquete de boda. Colocación de invitados boda. El corte de la tarta nupcial. Apertura baile novios

Los invitados llegan al banquete y pueden tener un sitio asignado o bien ser de libre elección dependiendo de lo que hayan elegido los novios

 

Banquete de boda. Invitados a un banquete de boda protocolo.org

Los invitados en el banquete de boda y su sitio en la mesa

Después de una ceremonia de boda, bien sea civil o religiosa, suele tener lugar la celebración de un banquete, incluso con un aperitivo previo -si las condiciones económicas lo permiten-. Este aperitivo es una estupenda manera de que los invitados charlen y se conozcan mejor entre ellos. Es posible que con algunos de ellos coincidamos en la mesa.

Los invitados de la boda y la mesa presidencial de los novios

Los invitados llegan al sitio donde tenga lugar la celebración del banquete y deben esperar por los novios para empezar a comer.

Si hay platos servidos -cosa que no debería ocurrir-, por ejemplo unos embutidos, no se debe empezar hasta que lleguen los novios, hasta que se sienten y ellos empiecen a comer.

El orden clásico en la mesa presidencial suele ser:

- padrino,

- esposa,

- esposo y

- madrina.

Dependiendo de la costumbre de cada sitio los cónyuges o parejas de los padrinos y algún familiar mayor, como los abuelos, también se pueden sentar en la mesa presidencial. Si el sacerdote, o la persona que oficia la ceremonia, también es invitado al banquete, se le invita a que comparta la mesa presidencial con los novios y los padrinos.

Mesa boda. Mesas banquete de bodas Mod Wedding

Ubicar a los invitados en las mesas

La distribución de los invitados en las mesas del banquete se puede hacer de diversas formas:

1. Distribución libre

Los invitados eligen con quién sentarse y dónde sentarse. Puede dar lugar a que ciertas personas queden un poco "aisladas" por no haber llegado a tiempo para elegir un determinado sitio.

2. Asignación de sitios por tarjetas

Los invitados tienen un sitio "reservado" mediante una tarjeta colocada en cada mesa y en el sitio que les corresponda. Los novios deben ser muy previsores y deben haber confeccionado las ubicaciones en las mesas de una forma razonable para evitar problemas. Generalmente, se suele recurrir a un criterio por afinidad. Los invitados deben respetar el orden establecido.

3. Distribución por mesas

Los invitados tienen una mesa "reservada" pero no un sitio en concreto en esa mesa. Se indica en qué mesa está "asignado" cada invitado, pero no el sitio que tiene, que es de libre elección en cada mesa.

Panel invitados. Panel listado de invitados y su ubicación en la mesa protocolo.org

El panel de invitados al banquete de boda. ¿Dónde me siento?

En el caso de distribuir a los invitados en el banquete por tarjeta o por mesa, sobre todo cuando hay muchos invitados, se suele colocar un panel a la entrada en el que se indican la situación de las mesas y su numeración. Incluso, si la distribución de invitados es por tarjeta, puede haber un esquema con los nombres de los invitados y su localización en cada mesa del salón.

Si hay muchos niños, una buena opción es juntarlos a todos en una o varias mesas, e incluso encargar un menú especial para ellos. La mesa de los niños cercana de la de alguno de sus padres para un mejor 'control' de los peques.

Empezar a comer y orden de servicio

Una vez que llegan los novios, hacen su entrada en el salón del banquete -muchas veces entre aplausos- y se sientan en la mesa presidencial. Es hora de empezar a comer.

Se debe servir primero a la mesa presidencial, y luego al resto de las mesas de los invitados. En las bodas con un número elevado de invitados no es necesario esperar a que todas las mesas estén servidas para empezar a comer. Se puede empezar a comer cuando están servidos todos los comensales de nuestra mesa.

Aunque este tipo de comidas se pueden hacer un poco largas, no es correcto levantarse de la mesa a media comida o entre plato y plato, salvo por razones importantes. Es relativamente habitual ver un 'desfile' de invitados que salen a fumar entre el servicio de cada plato.

Mesa boda. Mesa banquete de boda Wedding Chicks

El final del banquete de boda

El banquete termina, con el servicio del postre y con el corte del pastel -torta nupcial- por parte de los novios. Acto seguido, se suele hacer un brindis por los novios.

Una vez que los novios y los invitados han terminado el postre, los nuevos esposos suelen recorrer las mesas para charlar con los invitados y recibir las felicitaciones.

Los padrinos también van visitando todas las mesas para dar un obsequio a los invitados; el padrino se suele dar a los hombres y la madrina a las mujeres y a los niños. La tradición solía consistir en ofrecer estos obsequios a los invitados:

- Un cigarro puro para los hombres.

- Un paquetito con cigarrillos para las mujeres.

- Una bolsita con chucherías para los niños.

Actualmente, las costumbres han cambiado, y el padrino suele llevar una caja de puros que ofrece a los invitados, tanto mujeres como hombres -el que quiera tomar uno, lo toma-. La madrina entrega un 'detalle' a los invitados con o sin distinciones de sexos, según el criterio de los padrinos -puede ser el mismo para hombres o mujeres, o bien puede ser distinto-. Para los niños, se siguen regalando bolsas con chucherías o algún juguete pequeñito, como un muñequito o algo similar.

Comienza el baile. Quién baila primero y con quién

Una vez finalizada la comida -almuerzo o cena- suele tener lugar un baile en el mismo salón, retirando unas cuantas mesas, o bien el baile tiene lugar en alguna sala especial de ese mismo recinto o establecimiento.

El baile lo abren los novios, seguidos por los padrinos, que luego se intercambian la pareja. El padrino baila con la novia y la madrina con el novio. Posteriormente, ya pueden unirse al baile el resto de los invitados que lo deseen.

Baile boda. Baile de los novios Style me Pretty

Cuidado con 'asaltar' a los novios antes de que terminen su 'baile de apertura'. En ocasiones, no falta el invitado 'gracioso' o el padrino impaciente que interrumpe el baile a los novios.