Platos, tipos de vino y temperatura de servicio. Comer fruta

El correcto maridaje de los vinos con los alimentos, según su preparación

Manual de Buenas Costumbres y Modales. 1852

 

Alimentos y vino. Mesa con fruta foto base Degon - Pixabay

Los alimentos y el tipo de vino que mejor acompaña a esos alimentos según Carreño

Maridaje de vinos y alimentos

Aquella urbanidad

1. Las carnes rojas y de caza se toman con vinos claretes, servidos a temperatura fría, del tipo Zinfandel, Burdeos, etcétera.

2. Las carnes blancas y aves se toman con vinos fríos del tipo Chablis, Riesling, Rin, Moselle, Sauternes, etcétera.

3. Los postres se toman con vinos bien fríos del tipo Borgoña espumoso, Champaña, Asti Spumanti, etcétera.

4. A la hora del café y la sobremesa se toman a temperatura ambiente Coñac, Brandy, vino de Madeira, Marsala, Cointreau, etcétera.

La forma correcta de comer frutas

Las frutas deben comerse siempre con el tenedor y el cuchillo de plata especiales para postre. Las frutas deben cortarse en mitades o cuartas partes y luego deberá quitárseles las cáscaras. Las porciones que sean comestibles deben luego proceder a cortarse en trozos lo suficientemente pequeños como para poder ser introducidos en la boca con la única ayuda del tenedor.

Tenemos el caso de las frutas pequeñas, como las uvas o las cerezas que pueden comerse con la mano. Por supuesto, en las reglas de etiqueta estricta, éstas son excepciones. No obstante, en la actualidad, en una situación un tanto informal, existe bastante flexibilidad con respecto a la manipulación de todas las frutas en general.

En el caso de las frutas pequeñas, las semillas o pepitas deben colocarse en el plato nuevamente. Esto se hace colocando la mano en forma de puño, llevándola hasta la boca e introduciendo la semillita en el hoyito que se forma al poner la mano en forma de vaso. Todo este proceso requiere delicadeza, discreción y elegancia para que no resulte de mal gusto a los demás comensales y resulte lo menos evidente posible.

Ver el manual completo de Antonio Carreño.