Cómo y cuándo vestir de smoking - esmoquin. Historia y origen del smoking

El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar

 

Smoking y su historia. Historia y origen del smoking, Cuando vestir de esmoquin StockSnap - PIxabay

Vestir de etiqueta. Cuándo vestir de smoking - esmoquin

Ver prendas que componen un smoking

Dentro de la etiqueta masculina es el vestuario más conocido a nivel internacional.

Es utilizado para todo tipo de fiestas, ceremonias y celebraciones que tienen lugar a última hora de la tarde y por la noche.

Como curiosidad, en España, al ser considerado un vestuario de fiesta no se suele utilizar para los bodas, donde se debe utilizar un vestuario de ceremonia, como un chaqué o un traje oscuro.

El uso del smoking, como ocurre con el chaqué, no siempre se ajusta a los horarios o lugares en los que se debería vestir. Por ejemplo, cada vez se pueden ver más novios vestidos de smoking para su boda.

Pasado y presente del smoking - esmoquin

El origen del smoking se remonta a principios del siglo XIX. Se dice que lo utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo "smoking"). La palabra equivalente en castellano es esmoquin.

Los angloparlantes lo denominan "dinner jacket", o vestuario para cenar.

Aunque como hemos comentado en otros artículos del portal, la etiqueta masculina no ha sufrido una gran evolución, en el caso del smoking si. Es uno de los vestuario de etiqueta más "influenciados" por las modas. Se han introducido importantes cambios en los tamaños y colores de las solapas, las mangas, los bolsillos, etc.

Conejos adicionales para vestir bien un smoking - esmoquin

Si queremos llevar un pañuelo, este tendrá que ser blanco, en hilo o algodón. Puede bordarse la iniciales en el pañuelo.

La chaqueta blanca o las chaquetas de colores claros solo deberían vestirse en verano o en primavera, y generalmente en espacios abiertos.

El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente. Hay países, como Francia, donde en el smoking se admite lucir algún tipo de miniatura.

Aunque no admite condecoraciones, si que puede admitir únicamente, el botón colocado en el ojal del lado izquierdo.

La chaqueta más utilizada y elegante, es la color negro o azul-negro, apropiada para la mayor parte de celebraciones o eventos a los que se acuda vestido de esmoquin - smoking.

El smoking es muy conocido a nivel internacional por la gran difusión que ha tenido y tiene en los medios de comunicación. Es un vestuario que podemos ver en fiestas, recepciones y cenas, principalmente -entregas de premios como los Goya, los Oscar, etc., festivales de cine como el de Cans o el de San Sebastián, etc-.

El smoking no se viste con otros complementos, como pueden ser opcionales para el frac o el chaqué, como sombrero, guantes, bastón...

En los Estados Unidos al smoking también se le conoce con el nombre de "Tuxedo". Historia y origen del Tuxedo.

Ver prendas que componen un smoking