Saludos naval. Elementos del saludo

El saludo naval es una muestra de respeto y cortesía que tiene unos elementos característicos que lo hacen diferente de otro tipo de saludos

 

Marineros formados en la cubierta del barco. Qué es un saludo naval. Marineros formados en la cubierta de un barco skeeze - Pixabay

Qué es un saludo naval

Cortesía entre buques

Nadie puede negar que los barcos son algo más que objetos flotantes o meras organizaciones.

Todos sabemos que están investidos de personalidad propia y son capaces de portar penas y alegrías y ser objetos y sujetos de cortesía.

En efecto, los barcos, como tales, son recibidos y despedidos o agasajados, y reciben, despiden o agasajan a personalidades, insignias y a otros buques.

Así como los saludos personales, descritos anteriormente, son simples y no admiten más complicación que inclinar la cabeza cuando se saluda militarmente a la Bandera o al Rey, los saludos de los barcos tienen una extensa y variada gama, con formas ciertamente complicadas, que dependen de a quién, dónde y cuándo se saluda.

Elementos del saludo

Antes de tratar de las formas completas de saludo a personas, insignias o buques es preciso describir uno por uno los elementos que las componen y la manera de realizarlas, que combinados y dosificados constituyen el saludo naval.

 

Saludos naval. Elementos del saludo

  1. Pitada simple
  2. Trozo de saludo
  3. Atención en cubierta
  4. Guardia militar
  5. Guardia de honor
  6. Música
  7. Parada
  8. Saludos a la voz y al cañón
  9. Horas hábiles para tributar saludos