Decoración en la mesa. Estilo y elegancia

La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración

 

Mesa. Mesa formal con carteñ identificativo. KRSPO

La importancia de crear una buena decoración para la mesa

Los elementos decorativos para una mesa

La decoración -colocar y combinar elementos ornamentales- es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo.

La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con que espacio cuenta para poder decorar la mesa. Un elemento decorativo no debe impedir ni la visión ni la conversación de los invitados.

Candelabros y centros de mesa, una buena elección

Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en las cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin apenas perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberá elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre sí, pensando en dejar sitio para las fuentes, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.

Elementos decorativos para una mesa, algo más que flores

Además de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, rectangular, alargada o redonda, generalmente, deben ir acorde a la forma y tamaño de la mesa), se pueden optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc. Sea original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no se olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubertería.

Aunque actualmente se utilizan poco, también pueden quedar muy elegantes algunas figuras o esculturas de porcelana, bronce o cristal, como elemento decorativo para una mesa bien decorada.

Los centros de mesa. Son la decoración preferida por la mayoría de los anfitriones . Son, relativamente sencillo, vistosos y aportan un toque muy elegante -cuando están bien hechos- a cualquier mesa.