Estimado Eduardo:
Si mis conocimientos no me fallan, los diplomáticos de carrera suelen venir de las carreras universitarias de Derecho y Ciencias Políticas, principalmente, pero puede ser cualquier titulado superior.
En la Carrera Diplomática española, como ocurre con cualesquiera otros escalafones estatales, se ingresa por concurso-oposición, y sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.
Esta oposición se convoca anualmente. En la convocatoria que se publica en el BOE (ver convocatoria del 2003) se detallan todos los requisitos y desarrollo de las pruebas.
Los requisitos para poder presentarse son: poseer la nacionalidad española, ser mayor de 18 años, no estar inhabilitado y estar en posesión del título de licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente.
Las pruebas selectivas de la oposición comprenden en la actualidad cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios. Estos ejercicios consisten esencialmente en una prueba escrita de 100 preguntas tipo test; unas pruebas de idiomas que acrediten el adecuado conocimiento de los idiomas inglés y francés (ambos obligatorios); el comentario de un texto libremente elegido por el Tribunal; la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar, del programa general de la convocatoria; y la resolución de un supuesto de carácter práctico relacionado con el desempeño de las funciones diplomática y consular.