En una discusión que tuve en días pasados con un querido amigo mio, por cierto NO es aristocrata el me alegaba que en la Guerra no puede haber protocolo alguno más que matar al enemigo pues de lo contrario el enemigo acaba con nosotros.
Por conocimiento propio de mi familia les puedo afirmar que aún en la guerra hay protocolo y etiqueta aún que parece que no es posible SI LA HAY y desde los tiempos más remotos la hay.
Estamos acostumbrados a que el protocolo y la etiqueta es exclusivamente en sociedad, pero es falso ya que este va más allá de cualquier ámbito.
Les pondre un ejemplo histórico que me viene a la mente.
Antecedente:
Durante el Imperio del Gran Napoleón Bonaparte (lo digo así por que Napoleón III ni sus sombras) al mariscal Jean Jules Bernardote se le ofreció ser Principe Heredero de la Corona Sueca (actual dinastía reinante), debido a que los Reyes eran muy ancianos y no tenían sucesor alguno.
Desiree la esposa de Bernardote había sido novia de Napoleón Bonaparte.
Bien para no hacersela tan larga la historia en un acto inédito para la historia durante la batalla de Waterloo el Emperador Napoleón (que estaba en el Palacio de Versalles y no en Waterloo) recibió a la Princesa Desiree la cual pudo convencer a Napoleón de que se rindiera, Napoleón en un hecho histórico desenvaina su espada y se la entrega a Desiree como señal de rendición.
Historicamente el que un noble desenvaine su espada y la entregue al enemigo es parte del protocolo de guerra en señal de rendición y la etiqueta la podemos ver aún en la grandeza de Napoleón cuando cortesmente le hace entrega de la espada a la Princesa.
Sin la menor duda Napoleón (aún que fue enemigo de los Habsburgo) fue sin lugar a dudas todo un caballero.
Ustedes ¿Qué piensan al respecto? en la Guerra hay o no hay protocolo y etiqueta.
S.A.I. Fernando de Habsburgo y Parma