Estimado Santiago:
Es un tema muy dificil sin lugar a dudas que de hecho a mi también me ha pasado, en el momento en que murio la abuela de mi mujer estaba presente y no recuerdo haber tenido un momento tan más dificil como aquel.
El tiempo en que debe estar es sinlugar a dudas el mayor tiempo posible tratando de hacer compañia, escuchando y apoyandolos siempre incondicionalmente.
La manera más apropiada de dar el pesame es acercarse a la persona que usted conoce y darle sus condolencias, por ejemplo: "Lo siento mucho, estoy contigo", desde luego se recomienda el abrazo y decirle esa frase al oído mientras le da el abrazo.
Si usted no conoce al difunto entonces le recomiendo escuchar todo lo que su conocido diga del difunto y si usted lo conoció debe resaltar las cualidades del difunto como por ejemplo: "fue un gran hombre sin lugar a dudas".
Si su conocido lo presenta con su familia desde luego tiene que dar el pesame a cada miembro de la familia sobre todo a los más cercanos (esposo(a), hijos(as), nietos(as), padres, etc.)
Debe de participar abiertamente en los rezos que se den mientras sea el sepelió, núnca dejar de ir al entierro y asistir por lo menos a una misa en su memoria.
Cuando no pueda asistir por una causa ajena a usted (mucho trabajo, esta de viaje, etc.), le recomiendo por lo menos hacerse presente con una llamada y/o con una tarjeta de condolencia diciendo que usted esta con ellos y que aún que no este dísicamente si lo esta moralmente así como también decirles que en el primer momento posible usted estará presente con ellos. No olvide en preguntar las fechas de las misas en su memoria y asistir cuanto menos a una.
Ahora en el caso de haber un silencio incomodo usted puede romper el silencio preguntando a su conocido que si se le ofrece algo o bien si en algo le puede ayudar, esta atención siempre es agradable recibirla.
Muestre su preocupación en todo momento por los familiares del difunto, ellos no son los anfitriones (en este caso el único anfitrión es la casa funeraria), ellos no tienen la obligación de atenderlo y le recomiendo sea servicial con ellos, esto les ayudará mucho en sentirse acompañados y solventar más facilmente la situación.
Si algún familiar quiere llorar lo mejor es dejarlo llorar (es importante que se desahogue (¿así se escribe desahogue?)), siempre este dispuesto a ofrecer su hombro sea hombre o mujer y a darle animos.
La frase típica entre los católicos es: "El o ella ya esta con Dios", si a esto le agrega algunas cosas agradables como por ejemplo: "Seguramente esta muy divertido jugando con Dios", puede ayudar aún más, núnca contar chistes pero si hacer sentir que el difunto esta mejor allá que con nosotros.
Trate de hacer un ámbiente agradable dentro de lo dificil que puede representar el evento.
Me gustaría que usted Santiago me ampliara más lo escrito, seguro estoy de que podemos retroalimentarnos al respecto.
Aleksei Maurizio