Mis queridos Contertulios,
Yo no he aprendido el bonito arte de los buenos modales y del saber vivir en armonia en una Universidad, en "mis tiempos" mientras creciamos aprendiamos de la mano de mamá pero sobre todo de mano de la abuelita que tenia menos actos sociales, por lo tanto mas tiempo y por supuesto en el internado correspondiente donde no solo aprendiamos a saber comer, sino tambien a montar a caballo,tenis, baile (de diferentes tipos), a comportarnos en público en privado...etc..y por supuesto y lo mas IMPORTANTE a ser inteligentes cultos y respetuosos con todo el mundo.
Estoy de acuerdo con Franky Franky, el protocolo no es sólo saber comer bien o saber bailar Sevillanas en un momento dado, eso quizas es lo mas facil, pero no por ello desdeñable es importante muy importante,
pero lo mas importante , en mi humilde opinion, es el conocimiento de la sociedad de la historia de cada pueblo de sus costumbres de su evolucion que nos ayuda a comprender su naturaleza y todo ello nos ayudará a Organizar, componer actos a cualquier nivel y comunicarnos, como bien dice Franky Franky, con los diferentes pueblos del mundo sin ir creando conflictos por ahí
Pero también debo decirle que no estoy de acuerdo con esta parte :
" que el protocolo no tiene nada que ver con la cortesía social o los buenos modales-aunque se relacionan en cierta manera"
Es todo uno, va todo unido, como bien a dicho usted es un arte, imagine por un momento que esta en Roma en un maravilloso restaurante comiendo un típico plato de spaguettis, y se le ocurre pedir una cuchara, estará de acuerdo conmigo en que esto sería un desastre, una falta de respeto, denotaría sin duda una ignorancia completa sobre las costumbres del pais y el protocolo para tomar spaguettis.
Estimado Don Pedro, estoy sin duda de acuerdo con usted, espero poder conversar mas amenudo.
Saludos
Carmen