Estimados amigos, tengo una duda: se trata de la relación entre los términos protocolo, sencillez, elegancia y pompa. Dentro de mi desconocimiento protocolario pienso que los cuatro términos están íntimamente unidos pero ¿no es una contradicción?. El protocolo, lo identifico con la elegancia, y la elegancia se basa en la sencillez. Creo que el protocolo también es pompa, al menos históricamente lo ha sido. Pues mi duda no viene sólo por estos términos, sino por los dos tipos de personas que creo que existen a este respecto. Me explico: En los actos protocolarios coexisten tanto las personas sencillas (como los Reyes de España, por ejemplo), como las petulantes que no se dirigen a gente "inferior" a ellos, que intentan demostrar sus habilidades lingüísticas con discursos, perífrasis y giros imposibles.
Pues bien ¿qué persona de los dos tipos consideran más correcta? Sé que me van a decir todos que la gente sencilla, entonces, ¿por qué los petulantes lo siguen siendo?. Pregunta ingenua, lo sé, pero a ver si alguien puede responderla.