Muchas veces me he preguntado cuál es el modo correcto de proceder cuando, en el transcurso de una reunión a la que acuden personas cuyas costumbres chocan. ¿Sigo mis costumbres, o debo seguir las costumbres de los demás asistentes, por respeto a ellos?.
Un ejemplo: En algunos países de Oriente Medio, se considera correcto ese pequeño eructo tras la comida, pues de esa forma indicas a tu anfitrión que la comida que te ha ofrecido te ha satisfecho. Pero en mi entorno cultural y social, ese eructo está mal visto. ¿Cómo debo proceder?.
Otro ejemplo: Si yo profesase la religión musulmana, ¿es correcto que participe activamente en la ceremonia de una boda celebrada por el rito protestante, por ejemplo?. ¿Sería correcto esperar fuera de la iglesia a que termine la ceremonia?.
Otro ejemplo: Si yo fuera agnóstica o atea, y durante un velatorio los asistentes deciden orar juntos ante el difunto, ¿debo rezar con ellos, debo abandonar el velatorio hasta que finalicen, o debo guardar respetuoso silencio?.
Gracias por vuestras opiniones ;-)