En un restaurante te tienen que servir como tu quieras. Si quieres que te decanten el vino porque a tí te gusta así, lo pides y te complacerán.
Exponer el vino al aire sirve para eliminar algunos compuestos volátiles propios del vino, que pueden afectar a su sabor. Para que esta evaporación se complete es necesario esperar durante algunos minutos. Si se espera demasiado, el vino puede alcanzar una temperatura inadecuada, que cambia apreciablemente el sabor. Para acelerar el proceso se recurre al frasco decantador, con el cual se expone al aire una superficie de líquido mayor que cuando el vino está en la botella. La cultura del vino es muy extensa, y dentro de la misma es posible encontrar partidarios y enemigos acérrimos de la decantación.
Debido a esto, lo mejor es pedir el vino como a tí te de la gana. Si no tienes mucha idea, siempre le podrás pedir consejo al somelier sobre la carta y sobre el modo de tomar cada vino. El somelier no suele ser el típico francés estirado y antipático. Mas bien al contrario, se sentirá muy contento de poder ayudar al cliente a disfrutar de su cena, siendo esto, además, una de sus varias obligaciones.
No pasa nada por decir:no lo sé, o no tengo ni idea, cuando yo descubrí lo amable que suele ser los profesionales de los restaurantes y los hoteles, perdí el miedo a preguntar las cosas que desconocía, pensando tal vez que la ignorancia era algo de que tenía que avergonzarme. Hasta ahora, el sistema me funciona muy bien y me atrevo incluso yo mismo a dar consejos en el foro.
Saludos a todos